Nuestros fundadores

Manuel Espinosa Yglesias

Manuel Espinosa Yglesias

Manuel Espinosa Yglesias fue un empresario y filántropo mexicano originario de la ciudad de Puebla. Sobre su faceta empresarial, su hija, Amparo Espinosa Rugarcía, lo ha definido como: “un banquero que modernizó la práctica bancaria en México y democratizó la propiedad accionaria de Bancomer, el banco que dirigió durante más de 25 años colocándolo a la cabeza de la banca mexicana y latinoamericana.”

En 1979 estableció la Fundación Amparo, de allí se deriva la Fundación Espinosa Rugarcía (Fundación ESRU), que a su vez fundó el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY). Como presidente de ambas fundaciones, que en su tiempo fueron las que manejaban más recursos económicos del país, don Manuel promovió el desarrollo de instituciones educativas, de asistencia social, de salud, de rescate cultural y del desarrollo de miles de jóvenes como becarios. Hoy en día sigue en pie la escuela fundada en su honor, el Centro Escolar Manuel Espinosa Yglesias, ubicado en la avenida Manuel Alonso colonia Santa Margarita.

Creó la Fundación Amparo en memoria de su esposa Amparo Rugarcía. En 1994 nombró a su hija, Ángeles Espinosa Rugarcía, presidenta vitalicia de la Fundación Amparo, quien la presidió hasta el día de su fallecimiento.


Ángeles Espinosa Yglesias

Ángeles Espinosa Yglesias

Nació en Puebla el 18 de julio de 1942, sus padres fueron doña Amparo Rugarcía y don Manuel Espinosa Yglesias. Estudió en la Ciudad de México; en Brighton, Inglaterra y en Nueva York, Estados Unidos. En París realizó estudios profesionales sobre arte, museografía y restauración.

La señora Espinosa Yglesias, reconocida por su generosidad y altruismo, tuvo seis hijos: José Antonio, Manuel, Javier, Ángeles, Lucia y Roberto. Su familia fue la gran pasión de su vida.

Apoyó numerosas obras sociales, culturales y humanitarias en México, especialmente en el estado de Puebla. Presidió la Fundación Amparo, apoyando e impulsando proyectos relacionados con la educación, el desarrollo social, las artes y la conservación del patrimonio cultural mexicano. Fue fundadora y Directora General del Museo Amparo, Consejera de Teléfonos de México, miembro del Consejo Mexicano para la Filantropía, Consejera y miembro del Comité de Financiamiento y Planeación del Grupo Financiero INBURSA, y Consejera del Latin American Advisory Committee de la Universidad de Harvard, entre otros nombramientos.

Su obra cultural más significativa, a través de la Fundación Amparo, fue la creación del Museo Amparo, del cual la señora Espinosa Yglesias fue motor fundamental para su apertura en 1991. Dirigió esta institución a lo largo de dieciséis años, colocándolo como el recinto cultural más importante en la capital del estado y uno de los más destacados del país. En sus palabras, el Museo Amparo fue su “séptimo hijo”. Su interés siempre fue el de difundir el arte nacional e internacional entre el público mexicano.

Fue gestora de proyectos de divulgación de la cultura, apoyó la publicación de numerosos estudios dedicados a la historia y el arte mexicano, como la investigación realizada al Mapa de Cuauhtinchan número 2, del siglo XVI, de la cual se publicó una obra en colaboración con la Universidad de Harvard y la Editorial New Mexico. Este documento representa una de las obras más importantes que la señora Espinosa Yglesias apoyó, debido a su interés por el arte prehispánico y los códices mexicanos.

Ángeles Espinosa Yglesias Rugarcía, mujer, hija, madre y abuela ejemplar, trabajadora incansable, ser humano generoso y sensible, dejó un recuerdo indeleble en la vida cultural del país, en la conservación y difusión del patrimonio cultural y en cada uno de los que tuvieron el enorme privilegio de comprender y compartir su propósito de vida.