32 años de proponer un encuentro con nuestras raíces

02 de marzo de 2023. 18:17 h

32 años de proponer un encuentro con nuestras raíces

El Museo Amparo es una institución comprometida con la conservación, investigación, exhibición y divulgación del arte prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo de México, fue fundado el 28 de febrero de 1991 por Manuel Espinosa Yglesias y su hija Ángeles Espinosa Yglesias Rugarcía, en memoria de Amparo Rugarcía de Espinosa Yglesias, a través de la Fundación Amparo.

En este aniversario recordamos a su fundadora, la señora Ángeles Espinosa Yglesias Rugarcía, motor fundamental para su apertura en 1991, quien dirigió esta institución a lo largo de 16 años, colocándolo como el recinto cultural más importante en la capital del estado y uno de los más destacados del país, con el interés de difundir el arte nacional e internacional entre el público mexicano. En sus palabras, el Museo Amparo fue su “séptimo hijo”.

La Colección Permanente del Museo Amparo abarca más de tres mil años de historia a partir de sus tres ejes: El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico, que ofrece a los visitantes una introducción a la cultura y a la historia del México antiguo (1200 a.C. a 1500 d.C.), desde su organización social y geografía, hasta sus expresiones artísticas. Las Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX,  un espacio que conserva la distribución y las características de una casa poblana del siglo XIX, en la que habitó la familia Espinosa y que alberga una colección conformada por obras realizadas durante el período novohispano (1521-1821) y en el México Independiente (hasta 1900). Y El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo, que cubre un período comprendido desde los años ochenta hasta nuestros días, reuniendo el trabajo de diversos artistas que han forjado referentes para la práctica artística en el país.

Desde su creación, el Museo Amparo ha destacado, tanto por su Colección Permanente como por la Línea del tiempo que presenta, de una manera didáctica, el desarrollo de las culturas mesoamericanas a través del tiempo, en comparación con lo que estaba sucediendo en otros continentes, así como por ser uno de los primeros museos en revalorar la producción de estas culturas como obras artísticas; y también por ser el primer recinto en América Latina en ofrecer al visitante el sistema de Disco Compacto Interactivo, el cual ofrecía información de las piezas más representativas de cada sala a través de pantallas táctiles.

Con un amplio programa de exposiciones temporales que ha mostrado a artistas que marcaron la producción mexicana como Diego Rivera, Frida Kahlo y Manuel Felguérez en su año fundacional, 1991; muestras internacionales como Acentos americanos: Cultura visual como historia. Obras Maestras de los Museos de Bellas Artes de San Francisco –realizada en colaboración con UBS y de Young Fine Arts Museums of San Francisco–; PhotoPlay. Obras de la Colección Chase Manhattan Bank; Persia, fragmentos del paraíso; Portadores de sentido. Arte contemporáneo en la Colección Patricia Phelps de Cisneros, y un panorama artístico local a través de muestras como Pintores poblanos. Faustino Salazar y Rosa Álvarez; Dos hermanos, dos estilos. Aurelio Leonor y Rafael Leonor; Talavera: Tradición de vanguardia, entre otras. El Museo Amparo se ha consolidado como un espacio que propicia el encuentro con la producción artística que nos permite entender el legado cultural de la humanidad.

Durante este 2023, el Museo Amparo mantendrá un programa híbrido con actividades virtuales y presenciales para públicos locales y turistas de todas las edades, como talleres, conferencias, ciclos de cine, cursos y diplomados, recorridos guiados, actividades para niños y Noches de Museos. En el marco del aniversario y gracias al apoyo de la Fundación Amparo, extiende su entrada gratuita a residentes del estado de Puebla, estudiantes y profesores, personas menores de 13 años y mayores de 65 años, así como los domingos para todos los visitantes.

Actualmente se presentan las exposiciones temporales Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía que, por medio de documentos, fotografías, obras artísticas e instalaciones, se muestra la colección realizada por el artista oaxaqueño en el último cuarto del siglo XX y a través de ocho ejes temáticos. Y Sarah Crowner. Serpentear: Lecturas entre lo antiguo y lo moderno, la cual propone un diálogo entre la obra de la artista y el Museo Amparo, con una instalación en el Patio Prehispánico.

Entre las próximas exposiciones se encuentran Los huecos del agua; Maya Goded; Orozco en papel. Expresión gráfica en los años cuarenta; Artemio Narro Aguilar. Sangre, y Claudia Andujar. The Yanomami Struggle.

Desde hace 32 años, el Museo Amparo ha servido como punto de encuentro para vivir distintas experiencias, conectar con el arte de México y el mundo, y reflexionar a partir de situaciones actuales. Agradecemos a los medios y al público por su acompañamiento y los invitamos a vivir durante este 2023 #UnEncuentroConElAmparo.

32 años de proponer un encuentro con nuestras raíces | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.