El Museo Amparo en los medios

23 de febrero de 2023. 11:26 h

Te compartimos una nota publicada acerca del Museo Amparo. Los invitamos a visitarlo y a seguir en contacto a través de nuestro sitio web y en redes sociales.

Agradecemos el apoyo de todos los medios de comunicación.

El fotógrafo como la mirada introspectiva de la humanidad, tema de una charla en el Museo Amparo

Medio:  La Jornada de Oriente

Fecha: 05/02/2023

Por Paula Carrizosa

¡¿Qué me ves?!… ¿Qué me veo? es el nombre de la conferencia que el poeta, fotógrafo, narrador, ensayista, crítico e historiador del arte, Juan Rafael Coronel Rivera ofrecerá en torno a la obra y legado fotográfico de Francisco Toledo. Organizada por el Museo Amparo en torno a la exposición Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía que se exhibe hasta el 13 de marzo, la conferencia enfatiza una idea: que el “fotógrafo es la mirada introspectiva de la humanidad”.

Como se apunta en la invitación, el fotógrafo “al verse al espejo analiza la imagen que tiene frente, observa su efigie como obra visual. Quizá se observa, pero sobre todo está en la mira de sí mismo como personaje. Una vez que se desprende de su imago busca en el otro algo de sí mismo; un rasgo que repudia o un pasaje personal que le da aliento. Y no olvidemos que los objetos en una fotografía son el personaje; una roca pie, un río mano, un pez ojo, un lápiz dios”.

La ponencia, programada para el próximo miércoles 8 de febrero a las 19 horas transmitida a través de Facebook Live del museo, ahondará también en Lu’ Biaani -una combinación de palabras zapotecas que significa en español ojo de luz-, la cual enfatiza en cómo “el ojo de luz sólo existe para iluminar nuestra realidad con la imaginación”.

Como apunta el curador de la muestra Alejandro Castellanos esta es la idea que sustenta Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía, pues presenta al público el ojo de luz del artista que más influyó en la transformación de la fotografía en México en el último cuarto de siglo de un modo singular.

Continúa leyendo en: La Jornada de Oriente

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.