El Museo Amparo en los medios

02 de enero de 2023. 08:58 h

Te compartimos una selección de notas publicadas en medios locales y nacionales acerca del Museo Amparo. Los invitamos a visitarlo y a seguir en contacto a través de nuestro sitio web y en redes sociales.

Agradecemos el apoyo de todos los medios de comunicación.

En la obra de Sarah Crowner, la geometría se expresa como gesto y la materialidad es composición

Medio: La Jornada Oriente

Fecha: 22/12/2022

Por Paula Carrizosa

Denominada Sarah Crowner. Serpentear: Lecturas entre lo antiguo y lo moderno, la exposición fue concebida como un proyecto de artista, en el que se propone un diálogo entre la obra de Crowner y el Museo Amparo –ubicado en la 2 Sur 708, Centro Histórico de Puebla–. La obra de Sarah Crowner, quien nació en Filadelfia y actualmente reside en Brooklyn, Nueva York, explora los espacios en los que la geometría se expresa como gestos y la materialidad forma parte de la composición.

Incorporando trabajo en dos y tres dimensiones en una gran variedad de medios (entre ellos pintura, escultura, instalación y escenografía), su punto de vista refleja una noción de pintura expandida, en la que indaga la relación entre los elementos y el todo, y cómo las partes construyen una totalidad.

El muy particular punto de vista de Crowner, sus interpretaciones sobre la historia del arte, su interés por el arte mexicano y sus narrativas, así como la curiosidad que le generan los espacios arquitectónicos y las intervenciones sutiles que pueden transformarlos, le permiten establecer una conversación, no sólo con el inmueble, sino con su historia y con el propio acervo de la institución.

​​​​​​​Continúa leyendo en: La Jornada de Oriente

Museo Amparo anuncia muestras de 2023: Francisco Toledo y Sarah Crowner

Medio: Milenio

Fecha: 26/12/2022

Por Leticia Sánchez Medel

El recinto adelanta a MILENIO las exposiciones para el siguiente año; Toledo y Crowner, las exhibiciones actuales.

En el Museo Amparo, las exhibiciones de Francisco Toledo y Sarah Crowner cierran y abren el programa de exposiciones del recinto ubicado en Puebla.

Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía, es una combinación de palabras zapotecas que en español significa “ojo de luz”. La exposición recopila tanto trabajos fotográficos realizados por el artista de origen oaxaqueño, así como de su colección que se preserva en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

En palabras de Ramiro Martínez Estrada, director del Museo Amparo, es una exposición interesante, en el sentido de que se exhibe a Toledo (México, 1940-2019) como un artista de la lente, pero también como coleccionista. “Creo que nos da una buena idea de cómo trabajaba y su visión como fotógrafo. Sus fotos son muy representativas; a mí me dan una idea más clara de qué era lo que Toledo buscaba en la fotografía”.

El público podrá acercarse a la colección del artista, conformada por documentos, obras, instalaciones y, por supuesto, fotografías.

Continúa leyendo en: Milenio

Expo Toledo|Especial

Museo anuncia muestras de 2023

Medio:  Rumbo Nuevo

Fecha: 27/12/2022

En el Museo Amparo, las exhibiciones de Francisco Toledo y Sarah Crowner cierran y abren el programa de exposiciones del recinto ubicado en Puebla. Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía, es una combinación de palabras zapotecas que en español significa “ojo de luz”. La exposición recopila tanto trabajos fotográficos realizados por el artista de origen oaxaqueño, así como de su colección que se preserva en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

Continúa leyendo en: Rumbo Nuevo

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

La exposición Réplica recoge una selección extensa del trabajo de Santiago Borja

Medio: La Jornada de Oriente

Fecha: 29/12/2022

Por Paula Carrizosa

En Santiago Borja. Réplica se recoge una selección extensa del trabajo de Santiago Borja (Ciudad de México, 1970) en torno a cuestiones clave como la arquitectura, el patrimonio y el esoterismo, que han sido constantes en sus reflexiones de los últimos 15 años.

Expuesta en el Museo Amparo bajo la curaduría de Catalina Lozano, la obra de Santiago Borja deja ver las analogías especulativas entre el sistema de pensamiento moderno y otras formas de conocimiento.

En los proyectos que se despliegan en los diferentes espacios del museo hasta el 20 de marzo de 2023, como el vestíbulo y las salas de exposición temporal, se develan conexiones particulares que abren posibilidades de repensar epistemologías establecidas.

Continúa leyendo en:  La Jornada de Oriente