El Museo Amparo en los medios

15 de diciembre de 2022. 14:35 h

Te compartimos una selección de notas publicadas en medios locales y nacionales acerca del Museo Amparo. Los invitamos a visitarlo y a seguir en contacto a través de nuestro sitio web y en redes sociales.

Agradecemos el apoyo de todos los medios de comunicación.

El Museo Amparo muestra la labor coleccionista de Francisco Toledo en torno a la fotografía

Medio: La Jornada de Oriente

Fecha: 01/12/2022

Por Paula Carrizosa

La exposición Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía resume el trabajo de más de medio siglo hecho por Francisco Toledo: el reunir imágenes fotográficas y el promoverlas para conectarlas con las generaciones recientes, señaló su curador Alejandro Castellanos. Ello, porque si bien se conoce el trabajo del maestro oaxaqueño en la gráfica, la pintura, el diseño, la arquitectura o la edición, la fotografía era un área que solo fotógrafos identificaban. “Buscamos reconocer esta labor en una idea que yo tengo: que Toledo es el artista que más apoyó la fotografía y el que más incidió en su desarrollo en los últimos 25 años”.

Continúa leyendo en:  La Jornada de Oriente

Lu’ Biaani revela la conexión entre Toledo y la fotografía en el Museo Amparo

Medio: Milenio

Fecha: 02/12/2022

Integrada por 400 piezas, esta exposición resalta la labor de Toledo; en Puebla del 3 de diciembre de 2022 al 13 de marzo de 2023.

Por Raquel Toribio

En la década de los años 50, un adolescente de herencia juchiteca descubrió la riqueza de la fotografía, el poder de la imagen, su lenguaje y narrativa a partir de la obra de Manuel Álvarez Bravo. Reconocido también como un importante promotor y difusor de las artes en México, el Museo Amparo albergará la exposición “Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía”, muestra que destaca esta faceta del artista oaxaqueño y donde se podrán apreciar trabajos de fotógrafos de diversas generaciones, reunidos en una colección de medio siglo que resalta el valor que el maestro le dio a esta expresión artística.

Continúa leyendo en: Milenio

Exposición Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía llega a Puebla | Agencia Enfoque

Visita la exposición Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía

Medio: Cuartoscuro

Fecha: 02/12/2022

Este sábado 3 de diciembre se inaugura la exposición Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía, en el Museo Amparo en Puebla y estará disponible hasta el 13 de marzo de 2023 en las Galerías 1, 2 y 3.

La muestra presenta por medio de fotografías, documentos, obras artísticas e instalaciones, la colección realizada por el artista oaxaqueño en el último cuarto del siglo XX y a través de ocho ejes temáticos:

Yo, otro: Presenta la relación entre Toledo y la fotografía, ya sea como autor o editor de fotolibros, en contexto con otros artistas y el poder del medio para construir imágenes e imaginarios, ligados a su condición moderna, documental y artística.

Continúa leyendo en: Cuartoscuro

Rogelio Cuéllar

¿Y las mujeres diseñadoras? Una expo las visibiliza

Y ‘serpentea’ Crowner en el Amparo

Medio: Reforma

Fecha: 06/12/2022

Por Israel Sánchez

Lo que inicialmente sería una intervención de la artista neoyorquina Sarah Crowner en el Museo Amparo, en Puebla, devino en una conversación ya no sólo con el inmueble sino con el propio acervo de la institución.

Se trata de Serpentear: Lecturas entre lo antiguo y lo moderno, proyecto que se despliega de uno de los patios hacia tres salas del recinto poblano, bajo la curaduría de Ana Elena Mallet.

“Al principio iba a ser un piso con Cerámica Suro, un piso azul cobalto, como la talavera, pero es cerámica de alta temperatura; parecen como unas olas, en uno de los patios coloniales del Amparo”.

“Iba a ser sólo esa intervención”, reitera Mallet. “Y conforme fuimos platicando y yendo a Puebla, surgió esta idea de revisar la Colección del Amparo desde su mirada”.

Así, Crowner, creadora que se desenvuelve entre el arte y el diseño, hizo una selección de piezas para exponerse en tres salas que pintó con distintos degradados de color.
Lo mismo obras precolombinas que de autores de la talla de Graciela Iturbide, Fernando García Ponce o Juan Soriano, y hasta un gobelino europeo del siglo 19, detalla Mallet.
“Se llama Serpentear porque el piso tiene estas formas que pueden ser olas, pero también parece la piel de una serpiente, las escamas”, cuenta la curadora.

Continúa leyendo en: Reforma

Sarah Crowner presenta exposición e intervención en el Amparo

Medio: Info. Quórum

Fecha: 08/12/2022

La artista norteamericana Sarah Crowner decantó sus experiencias en la pintura abstracta expandida y buscó sus límites en las instalaciones del Museo Amparo.

“La intervención del edificio es muy afortunada, es un juego entre el diseño y la pintura, para que el público pueda ver hacia donde se mueven los proyectos colocando al museo en juego”, expresó la curadora de la exposición “Serpentear: Lectura entre lo antiguo y lo moderno”, la cual abrirá al público en la 2 Sur 708, Centro Histórico de Puebla.

“Es una mujer muy interesada en los espacios en que trabaja, a partir de su trabajo en cerámica nació un diálogo para el trabajo en el museo”, afirmó la curadora Ana Elena Mallet sobre la artista.

Respecto a la intervención del patio del Amparo, destaca la cerámica con que se intervino en un tono azul cobalto, relacionado con Puebla y su cerámica de talavera.

“Para ella el acto de pintar es un acto performático”, dijo y continuó: “hizo un montaje en el que experimenta con el color azul, con el cambio de gradientes. Esta sería la primera etapa de la intervención. Quiso hacer algo en un espacio con historia como es Puebla, relacionado con lo manual y lo artesanal”.

​​​​​​​Continúa leyendo en: Info. Quórum