El Museo Amparo en los medios

15 de noviembre de 2022. 16:44 h


Te compartimos una selección de notas publicadas en medios locales, nacionales e internacionales acerca del Museo Amparo. Los invitamos a visitarlo y a seguir en contacto a través de nuestro sitio web y en redes sociales.

Agradecemos el apoyo de todos los medios de comunicación.

En Réplica se exhiben los cuestionamientos y respuestas artísticas de Santiago Borja

Medio: La Jornada de Oriente

Fecha: 03/11/2022

Por Paula Carrizosa

Romper monolitos de identidad. Interesarse en las prácticas vivas. Preguntar si los objetos son valiosos y cuáles son las ideologías de la preservación que los rondan. Cuestionar por qué el concepto de patrimonio inmaterial tiene que ver incluso con la idea de congelar, cuando lo que se pretende congelar está vivo y si cambia, deja entonces de ser tradicional. Esas, son algunas de las directrices que guían el cauce de la exposición Réplica, del artista Santiago Borja (Ciudad de México, 1970).

Disponible a partir del 5 de noviembre en el Museo Amparo -2 Sur 708, Centro Histórico-, la exhibición es un repaso de la trayectoria de 15 años del artista seleccionado en la Bienal de Venecia 2022 en el que se incluyen las “traducciones” de los proyectos que ha desarrollado en importantes espacios y museos, de los cuales no se presenta su documentación, sino una “reconfiguración” para que pudieran existir en Puebla.

Durante una conferencia de medios, el director del Museo Amparo Ramiro Martínez señaló que la exposición representa un momento importante pues tiene todas las características que se buscan en un proyecto expositivo: que tenga sentido para el museo, para sus colecciones y para su público, además de un sentido social. El museo trata, expuso, de visibilizar las formas de arte diferentes, a la par de que es un espacio donde se muestran y se cruzan otros mundos.

Continúa leyendo en: La Jornada de Oriente

https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/replica-cuestionamientos-respuestas-artisticas-santiago-borja/

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.


Santiago Borja cuestiona las ideologías dominantes con la exposición 'Réplica'

Medio: Milenio

Fecha: 04/11/2022

Por Leticia Sánchez Medel

La exposición Réplica, que inaugura este 5 de noviembre el artista Santiago Borja (México, 1970), es una revisión exhaustiva de tres lustros de trabajo.

Está integrada por dibujos, maquetas, esculturas, textiles y video. Se trata de un proyecto sensible a los espectadores “para que le encuentren el sentido al estar aquí, para que vean cosas atractivas en sí mismas”, explicó el artista durante un recorrido por la muestra.

Se presentan alrededor de una decena de proyectos que se entrecruzan por el interés del artista en la arquitectura, el arte, los grupos esotéricos y los textiles, y dan cuenta de prácticas nacionales, religiosas y espirituales particulares.

Entonces, “es la relación entre el patrimonio material y al mismo tiempo estas prácticas de encarnación del patrimonio o de la tradición, como puede ser tejer”, detalló el artista, acompañado por Ramiro Martínez, director del Museo Amparo, y de la curadora Catalina Lozano.

Continúa leyendo en: Milenio

https://www.milenio.com/cultura/santiago-borja-cuestiona-las-ideologias-dominantes

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

Exposición Réplica | Museo Amparo

¿Así que universal, doctor Freud?

Medio: Crónica Puebla

Fecha: 05/11/2022

Por Mario Galeana

A mediados de 2010, el artista mexicano Santiago Borja Charles visitó la casa en Londres de Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, para revestir su icónico diván.

En lugar de los tapices turcos con los que Freud recubría ese lugar dedicado a sus pacientes, el artista colocó textiles elaborados por el pueblo wixárika y repuso algunos cojines revestidos con otros signos huicholes de colores vibrantes, como flores y peyotes.

La intervención al consultorio fue una crítica en la que Santiago Borja llevaba años trabajando. Un contrargumento al atributo de la universalidad que Freud otorgó a su teoría del psicoanálisis; la idea de que su teoría podía ser aplicada, indistintamente del tiempo y la cultura, a cualquier persona sobre la faz de la tierra.

“En Europa, donde viví algún largo tiempo de mi vida, me empezó a interesar el por qué en las ideas que surgen a principios del siglo XX hay una idea de universalidad; y, como mexicano, que es resultado de todo ese colonialismo europeo, empiezo a cuestionar esa noción”, explica.

Su inconformidad frente a la posibilidad de que una sola idea podría aplicarse en todos lados había surgido años antes, durante su formación como arquitecto, cuando notó que incluso en ese ámbito la modernidad pretendía anular las condiciones particulares de cada sitio.

Continúa leyendo en: Crónica Puebla

https://cronicapuebla.com/cultura/asi-que-universal-doctor-freud

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.


Con su mirada puesta en la producción local celebrarán el noveno festival Cinetekton

Medio: La Jornada de Oriente

Fecha: 10/11/2022

Por Paula Carrizosa

Durante nueve días, 43 largometrajes y cortometrajes internacionales, nacionales y poblanos, talleres especializados y dirigidos a las infancias, espacios de reflexión en torno al cine y la ciudad, eventos especiales de cine expandido, entre otros actos, darán forma al Festival Internacional de Cine y Arquitectura Cinetekton 2022.

El festival, que se llevará a cabo del 10 al 19 de noviembre, llega a su novena edición persiguiendo su objetivo de ser un proyecto cultural de divulgación, formación y promoción de la cinematografía local, nacional e internacional que muestra interés por temas relacionados con la ciudad, urbanismo, movilidad, arquitectura, sociedad, historias barriales y de comunidad. Asimismo, busca poner en valor el trabajo de los hacedores del cine en sus distintas actividades y especializaciones, así como fomentar el diálogo sobre urbanismo, resiliencia, movilidad, arquitectura, espacio público y la ciudad.

Continúa leyendo en: La Jornada de Oriente

https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/mirada-puesta-produccion-local-noveno-festival-cinetekton/

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.


Gods and Kings in Mayan Art

Medio: The Wall Street Journal

Fecha: 11/11/2022

A new show at the Metropolitan Museum of Art displays treasures of an ancient Civilization.

By Peter Saenger

In 250, as the Roman Empire began to fall apart in Europe, Mayan civilization was steadily gaining in power and sophistication. Over the next six centuries, the Maya built a network of cities that supported millions of people in what is now Mexico and Central America. “Lives of the Gods: Divinity in Maya Art,” opening at the Metropolitan Museum of Art in New York on Nov. 21, draws on recent archaeological finds to assemble nearly 100 artworks from the region, nearly half of which are on display in the U.S. for the first time.

In the 9th century the Mayan population plummeted, for reasons that are still unclear, and much of Mayan culture was destroyed by the Spanish conquest in the early 1500s. Even today, however, many Mayans live near their ancestors’ homes and follow some of the ancient traditions. As co-curator Oswaldo Chinchilla Mazariegos writes in the show’s catalog, much of what is known about the ceramic censers on display comes from contemporary Mayans.

Continúa leyendo en: The Wall Street Journal

https://www.wsj.com/articles/gods-and-kings-in-mayan-art-11668198498?fbclid=IwAR1JNvsvOkE_k2NSTewl_efyJSUzCBBh-3SZ2dBzn6B5QjKQu0JrGUcxu98​​​​​​​

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.