El Museo Amparo en los medios

15 de septiembre de 2022. 10:49 h

Te compartimos una selección de notas publicadas en medios locales y nacionales acerca del Museo Amparo. Los invitamos a visitarlo y a seguir en contacto a través de nuestro sitio web y en redes sociales.

Agradecemos el apoyo de todos los medios de comunicación.


Puebla celebrará a México con ciclo de cine de Juan Rulfo

Medio: E-consulta

Fecha: 01/09/022

Por Andrea Domínguez 

“Camino a Comala” es el ciclo de cine que tendrá lugar en el Museo Amparo a propósito de las fiestas patrias en Puebla.

La llegada del mes de septiembre marca el inicio de las festividades vinculadas a la Independencia de México, por lo que tradiciones, costumbres y personajes representativos del país cobran relevancia, un ejemplo de ellos es Juan Rulfo.

El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) en colaboración con el Museo Amparo proyectarán la serie documental “100 años con Juan Rulfo” todos los sábados de septiembre en la capital poblana.

Continúa leyendo en: E-consulta

https://www.e-consulta.com/nota/2022-09-01/cultura/puebla-celebrara-mexico-con-ciclo-de-cine-de-juan-rulfo

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

Foto / Fonoteca Nacional


Museo Amparo realizará ciclo de cine gratis sobre Juan Rulfo

Medio: Poblanerías

Fecha: 04/09/2022

Por Staff

Durante septiembre de 2022, el Museo Amparo proyectará gratis un ciclo de cine en honor a Juan Rulfo, llamado Camino a Comala, con presentaciones a las 5:00 de la tarde los sábados del 3 al 24 de septiembre.

De acuerdo con el museo, los asistentes deberán acudir al Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez, para disfrutar el documental 100 años con Juan Rulfo, compuesto de siete capítulos, con duración aproximada de una hora cada uno.

En esa obra se puede ver la vida y obra del escritor mexicano, en una producción hecha por su hijo Juan Carlos Rulfo, precisamente a 100 años de su nacimiento.

Continúa leyendo en: Poblanerías

https://www.poblanerias.com/2022/09/juan-rulfo-museo-amparo/

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

(Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz/La Resistencia)


Maestros artesanos expondrán sus saberes en el Amparo

Medio: E-consulta

Fecha: 07/09/2022

Por Andrea Domínguez

El Museo Amparo anunció que entre sus próximas actividades se encuentra la demostración del trabajo que realizan cuatro artesanos originarios del estado de Puebla, entre las que se encuentran el proceso de la talavera, la marquetería, el papel picado y los textiles.

De acuerdo con lo informado por la institución privada, se trata de un programa organizado a propósito de la exposición “Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano”, la cual se inauguró a principios del mes de agosto y permanecerá hasta noviembre de este año.

“Cuatro grandes maestros del Arte Popular del estado de Puebla” es el nombre de esta actividad que se llevará a cabo los sábados y domingos de septiembre y octubre en el Patio Prehispánico del Museo Amparo (avenida 2 Sur 708, Centro Histórico de Puebla).

Continúa leyendo en: E-consulta

https://www.e-consulta.com/nota/2022-09-07/cultura/maestros-artesanos-expondran-sus-saberes-en-el-amparo

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

Foto / Agencia Enfoque


Museo Amparo renueva colección permanente de Arte Contemporáneo

Medio: Info. Quórum

Fecha: 13/09/2022

Por Raúl Rivera

El arte contemporáneo convive con el arte prehispánico en el Museo Amparo gracias al nuevo montaje de la colección permanente reunida en “El tiempo en las cosas II”. Con una curaduría que abarca piezas de los pueblos originarios de antes de la llegada de los europeos al territorio y obras contemporáneas, el museo propone un nodo que vincula el pasado con el presente.

Es importante precisar que, además de las colecciones prehispánica y novohispana, el recinto guarda en su bóveda obras de arte contemporáneo que cubren un periodo comprendido entre los años noventa hasta nuestros días; con obras de artistas referentes de nuestro tiempo y país.

Continúa leyendo en: Info. Quórum

https://infoquorum.com/notas/2022/09/13/Cultura/Museo_Amparo_renueva_colecci%C3%B3n_permanente_de_Arte_Contempor%C3%A1neo

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.


El tiempo conjuga la segunda revisión del Museo Amparo sobre su Colección de arte contemporáneo

Medio: La Jornada de Oriente

Fecha: 13/09/2022

Por Paula Carrizosa

El tiempo. La forma en que actúa sobre los objetos y cómo estos, a pesar de pertenecer a un momento en específico son capaces también de reflejar temáticas presentes a lo largo de la historia. En ello, repara la exposición El tiempo en las cosas II, la segunda revisión de la Colección de arte contemporáneo del Museo Amparo que conjuga las piezas con las temporalidades.

A 18 meses de una primera revisión, suscitada en el marco del aniversario 30 del recinto, este miércoles 14 de septiembre abrirá un segundo momento del ejercicio curatorial de largo aliento sostenido por Tatiana Cuevas, que se propone como único en el contexto local.

“La idea de montar la Colección de arte contemporáneo de manera permanente con rotaciones es fundamental en Puebla. Creo que no hay muchas instituciones que tengan un programa de arte contemporáneo mexicano que se repita (…) para nosotros es importante mantener esa posibilidad con el público”, señaló Ramiro Martínez, director del museo.

Continúa leyendo en: La Jornada de Oriente

https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/tiempo-conjuga-museo-amparo-coleccion-arte-contemporaneo/


El Museo Amparo renueva sus salas de arte contemporáneo

Medio: Revista Lumbreras

Fecha: 14/09/2022

Por Josué Cantorán

El Museo Amparo (2 Sur 708, Centro) abrirá este miércoles 14 una nueva etapa en sus salas permanentes con la finalidad de exhibir al público una faceta distinta de su colección propia de arte contemporáneo, que consta de más de cuatrocientas piezas.

Con ello, el Museo Amparo se erige como la única institución de exhibición e investigación artística en Puebla con un programa permanente dedicado al arte contemporáneo, como lo sostuvo su director, Ramiro Martínez, en una conferencia de prensa donde se dio a conocer la nueva rotación expositiva.

“No hay muchas instituciones que tengan un programa de arte contemporáneo permanente”, sostuvo. “Es importante ofrecer esa posibilidad al público (…). Eso tiene que ver con los programas de las instituciones, que varían. Cada quien tiene una idea de programación, pero, insisto, no conozco un programa que tenga una continuidad en el arte contemporáneo. Hay flashazos, y de repente suceden cosas, pero no de una manera continua”.

Continúa leyendo en: Revista Lumbreras

https://revistalumbreras.com/el-museo-amparo-renueva-sus-salas-de-arte-contemporaneo/

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

La curadora Tatiana Cuevas en la sala Enfoques. Foto: Josué Cantorán