El Museo Amparo en los medios

01 de septiembre de 2022. 10:38 h

Te compartimos una selección de notas publicadas en medios locales y nacionales acerca del Museo Amparo. Los invitamos a visitarlo y a seguir en contacto a través de nuestro sitio web y en redes sociales.

Agradecemos el apoyo de todos los medios de comunicación.

​​​​​​​

Arte popular mexicano, nueva exposición del Museo Amparo

Medio: E-consulta

Fecha: 16/08/2022

Por Redacción Cultura

La muestra “Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano” estará disponible en el Museo Amparo hasta el 7 de noviembre de este año.

El Museo Amparo y el Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Citibanamex, A.C., presentan la exposición “Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano”, colección que forma parte del Programa de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Citibanamex, iniciado en 1996.

“Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano” ha marcado un hito en su ámbito y actualmente es considerado un referente del arte popular mexicano a nivel nacional e internacional. La primera exposición de Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano fue realizada en 1998, y al siguiente año se presentó la publicación.

Continúa leyendo en: E-consulta

Vida Plena arranca Tardes de Museos para comunidad LGBT en el Amparo

Medio: Info. Quórum

Fecha: 16/08/2022

Este sábado 20 de agosto, Vida Plena da inicio a una serie de recorridos con los que la organización poblana busca contribuir a la democratización de la cultura y el abordaje de dos grandes temas que atraviesan las experiencias de la comunidad LGBTTTIQ+, el feminismo y el racismo.

Por Alexa Benítez

“Tardes de museos” es el más reciente proyecto de Vida Plena Puebla, No Dejarse es Incluirse A.C., organización que durante veinte años se ha enfocado en la defensa y promoción de los derechos humanos de la población LGBTTTIQ+, así como en la formación constante en temas que afectan a la comunidad en Puebla.

El proyecto dará inicio el día sábado 20 de agosto a las 15:00 horas, con un recorrido a través de dos exposiciones que actualmente forman parte del Museo Amparo: "Polvo de Gallina Negra" y "El orden de los factores", las cuales abordan dos grandes temas que atraviesan las experiencias de la comunidad: feminismo y racismo.

Continúa leyendo en: Info. Quórum

El Amparo presentará “Cartas a las madres” de desaparecidos

Medio: E- Consulta

Fecha: 26/08/2022

Por Andrea Domínguez

“Cartas a las madres” es un libro que reúne siete cartas dirigidas a las madres que han perdido a sus hijas a causa de la desaparición forzada o los feminicidios.

En el marco de la exposición "Polvo de Gallina Negra: Mal de ojo y otras recetas feministas" que se encuentra exhibida en las salas del Museo Amparo (avenida 2 Sur, número 708, Centro Histórico de Puebla), se llevará a cabo el próximo jueves primero de septiembre a las 18:00 horas la presentación del libro “Cartas a las madres”.

Con el propósito de reconocer la lucha y vida de las madres que han perdido a un hijo o hija a causa de la desaparición forzada o los feminicidios, la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidió publicar este libro.

La iniciativa fue inspirada por la obra “Carta a mi madre” que en 1987 creó Mónica Mayer como parte del proyecto “¡Madres!”. En esa fecha, el primer colectivo de arte feminista en México, Polvo de Gallina, lanzó un concurso para invitar al público a escribir una carta a su madre, dado que esta relación entre madres e hijas o hijos resulta compleja:

“Sabíamos que se abriría una caja de Pandora llena de reclamos, dolor, agradecimiento y amor”, señala Mayer en la primera parte del libro que se encuentra disponible de manera gratuita en su formato virtual.

Continúa leyendo en: E-consulta

Foto / Portada del libro Cartas a las madres