El Museo Amparo en los medios

15 de agosto de 2022. 09:57 h

Te compartimos una selección de notas publicadas en medios locales y nacionales acerca del Museo Amparo. Los invitamos a visitarlo y a seguir en contacto a través de nuestro sitio web y en redes sociales.

Agradecemos el apoyo de todos los medios de comunicación.

Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano - Exposición Temporal

Medio: Todo Puebla

Fecha: 01/08/2022

El Museo Amparo y Fomento Cultural Citibanamex hacen una invitación general a toda la población para asistir a la exposición “Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano”. ¡No faltes!

El arte popular se refiere a las expresiones estéticas que son el resultado espontáneo de la vida cultural de los pueblos, y abarca las creaciones y las técnicas con las que los artistas populares expresan su inspiración. Ante una de sus piezas, descubrimos lo propio y lo ajeno, en donde se han mezclado el territorio, la tradición, las redes de comunicación, las lenguas y las concepciones del mundo.

Continúa leyendo en: Todo Puebla

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

Grandes Maestros del Arte Popular, una muestra donde artesanos son artistas y su obra es arte

Medio: La Jornada de Oriente

Por Paula Carrizosa

Bajo la premisa de que “los maestros artesanos mexicanos buscan la belleza y la consiguen, aunque crean que no hacen arte, y por eso son considerados artistas y lo que hacen es arte”, el programa de Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano de la Colección Fomento Cultural Citibanamex ha rescatado a por lo menos 600 artesanos y más de 150 especialidades artesanales del país.

Una selección de aquel trabajo iniciado en 1996 se contiene en la exposición Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano 20 años que abrirá en el Museo Amparo con un conjunto de mil 593 piezas, incluidas aquellas realizadas por maestros de Puebla elaboradas en San Pablito Pahuatlán, Acatlán de Osorio, Los Reyes Metzontla, Amozoc, San Miguel Tenexcatiloya, Cuetzalan, Izúcar de Matamoros y la capital, además de estados como Guanajuato, Oaxaca, Michoacán, Chiapas e Hidalgo, entre otros.

Durante una rueda de prensa, la directora y fundadora del programa Cándida Fernández de Calderón señaló que desde su gestación hace casi 25 años, el objetivo ha sido reconocer y difundir el valor artístico y estético del arte popular a la par de impactar en el bienestar de los maestros y sus comunidades.

Acompañada por Ramiro Martínez, director del Museo Amparo, la curadora de la exposición mencionó que el programa ha marcado un referente en el ámbito, a la par de que es considerado un proyecto fundamental a nivel nacional e internacional.

Continúa leyendo en: La Jornada de Oriente

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, exposición que llega al Museo Amparo

Medio: Milenio

Por Raquel Toribio

Collares y alhajas, tapetes, máscaras, prendas como huipiles, vestidos o rebozos, orfebrería y bisutería de hierro forjado, vasijas, ollas, esculturas y más objetos forman parte de la exposición Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano. Colección Fomento Cultural Citibanamex, 20 años, programa que tiene entre sus objetivos trabajar con los maestros vivos, aprendices y comunidades, rescatar técnicas y procesos, así como difundir y promover el arte popular mexicano, y que podrá apreciarse en el Museo Amparo de la ciudad de Puebla, del 6 de agosto al 7 de noviembre.

Continúa leyendo en: Milenio

Museo Amparo | Andrés Lobato

Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano

En el Museo Amparo

Medio:  Guía Oca

Del 6 de agosto al 7 de noviembre

2 Sur #708
Centro, Puebla

10:00 hrs.

Celebrar no únicamente el arte que se encuentra en los museos es el objetivo de esta exposición que nos trae el Museo Amparo y el Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Citibanamex, A.C., y que podrás apreciar a partir del 6 de agosto y hasta el 7 de noviembre de este año.

Continúa leyendo en: Guía Oca

Una mirada al arte popular mexicano en el Museo Amparo

Como parte de la colección del Fomento Cultural Citibanamex, el Museo Amparo

Medio: Info. Quórum

Por Sandra Mota

La diversidad y los múltiples estilos y colores se hacen ver en la nueva exposición de Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, una colección del Fomento Cultural Citibanamex que lleva décadas creando apoyos para artesanos y creadores del país. En esta ocasión se cumplen 20 años de modalidad en la que artistas poblanos destacan por sus diferentes técnicas y materiales.

“Es una exposición muy colorida” externó Cándida Fernández, curadora de la exhibición, quien añadió que se trata del proyecto que nació en 1996 con el objetivo de que el arte y la cultura tengan un mayor impacto en distintos ámbitos sociales. Es decir, que la perspectiva siempre ha estado enfocada en la consolidación del arte y el reconocimiento del mismo.

En la exhibición participan los Grandes Maestros Artesanos que forman parte del Programa de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural de Citibanamex. Sus trabajos son resultado de la cultura que los rodea y los concibe de los municipios del estado como San Pablito Pahuatlán, Acatlán se Osorio, Los Reyes Metzontla, Amozoc, San Miguel Tenexcatiloya, Cuetzalan, Izúcar de Matamoros y la misma capital de Puebla.

Continúa leyendo en: Info. Quórum