El Museo Amparo en los medios

31 de mayo de 2022. 09:36 h

Te compartimos una selección de notas publicadas en medios locales y nacionales acerca del Museo Amparo. Los invitamos a visitarlo y a seguir en contacto a través de nuestro sitio web y en redes sociales.

Agradecemos el apoyo de todos los medios de comunicación.

Y LUEGO SE TORNARÁ RESQUICIO

Traemos aquí la pieza virtual de la exposición de Luis Felipe Ortega en el Museo Amparo, acompañada con un texto de Ricardo Pineda

Medio: La Tempestad

Fecha: 19/05/2022

Como la idea de que el sonido nunca alcanza su plenitud, la percepción de la inmovilidad, el tiempo y los límites (el espacio, la mirada, el cuerpo mismo) se acoge a un sentido perenne de inestabilidad y ambigüedad en constante relación. Invita a una búsqueda, a una experiencia abierta en la que las apariencias dan paso a cierta luz. Una luz que revela también la artificialidad de lo que pensamos como certezas.

Parte de la exposición … y luego se tornará resquicio, comisionada por el Museo Amparo de Puebla y curada por Daniel Montero, la pieza virtual E logo se tornará resquício de um presente tomado abruptamente (título original en portugués, desprendido de un poema del brasileño Arnaldo Antunes) de Luis Felipe Ortega (Ciudad de México, 1966) aborda la relación de los cuerpos y los objetos con el espacio y el tiempo que les compete, así como con el sonido que los acompaña. Una mirada a la vez absurda y dramática apoyada en el teatro de Samuel Beckett, figura recurrente en la obra de Ortega.

Continúa leyendo en: La Tempestad

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

Imagen de la pieza virtual “E logo se tornará resquício de um presente tomado abruptamente” (2021), de Luis Felipe Ortega

José de Ibarra, el lenguaje del afecto en el Museo Amparo

Medio: Proceso

Fecha: 22/05/2022

​​​​​​​Por Isabel Leñero

El Museo Amparo de la Ciudad de Puebla presenta la exposición José Ibarra, el lenguaje del afecto.

El artista es considerado como uno de los más importantes pintores novohispanos, por sus nuevas y diferentes aportaciones estilísticas en el siglo XVII.

La particularidad de esta propuesta es una atractiva lectura de su trabajo a través de la modernización de un lenguaje pictórico sistematizado, en el cual trasmite emociones, afectos y pasiones.

La curaduría estuvo a cargo de la doctora Paula Mues Orts y la maestra Berenice Pardo Hernández, quienes realizaron una reflexión de cómo José Ibarra (1655-1756), a través de su pintura, realizó imágenes retóricas para la representación de las emociones.

Continúa leyendo en: Proceso

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

“Lo que ves tiene sentido porque puede conducir a lo que no ves”: Luis Felipe Ortega

Medio: El País

Fecha: 24/05/2022

Para el artista Luis Felipe Ortega detonar la desorientación y abrazar la posibilidad del fracaso en las prácticas artísticas resulta vital, especialmente en un mundo que tiende a convertir en producto de consumo cualquier idea o expresión humana.

Por Ricardo Pineda

Dentro de la vasta posibilidad de vinculaciones, diálogos y reflexiones que permite el arte contemporáneo entre el artista y el espectador frente a los temas recurrentes del mundo, aspectos como la ausencia temática, la ambigüedad que permite la idea de cercanía o lejanía, así como la presencia constante de las reflexiones escritas conforman buena parte del corpus en el trabajo del artista plástico Luis Felipe Ortega (Ciudad de México, 1966).

Perteneciente a la generación de artistas como Daniel Guzmán, Laureana Toledo, Damián Ortega y Gabriel Kuri, entre otros, la formación filosófica y el interés por las posibilidades que brinda la palabra escrita han permitido un grado distintivo de permeabilidad y consistencia en la obra de Luis Felipe Ortega, quien por más de tres décadas ha echado mano del video, el sonido, el dibujo, la instalación o el emplazamiento escultórico para detonar diversos diálogos y reflexiones, lo suficientemente amplios como para trastocar y cuestionar la existencia del ser humano frente a su tiempo y espacio.

Continúa leyendo en: El País

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

(Luis Felipe Ortega. Cortesía Museo Amparo)

Experta: pintores del siglo XVIII como Ibarra respondieron a los gustos de su época

Medio: La Jornada de Oriente

Fecha: 27/05/2022

Por Paula Carrizosa

Si bien artistas del siglo XVIII como José de Ibarra tenían una materia común pictórica, cada uno generó distintos espacios y atmósferas a partir de los gustos de la época, señaló la restauradora Magdalena Castañeda. Al participar en el ciclo de conferencias virtuales organizadas en torno a la exposición José de Ibarra, el lenguaje del afecto, que se muestra en el Museo Amparo, habló sobre la forma en que el pintor novohispano compartió con los artífices de su época un sistema para pintar en donde lograron soluciones artísticas para dar el colorido y los efectos de expresividad.

En su charla Materia e imagen. Ibarra y sus contemporáneos, la maestra en estudios de arte refirió a los pintores Francisco Martínez, Miguel Cabrera, Francisco Antonio Vallejo y José de Páez, de los cuales ha sido posible reconocer características comunes que marcan una base plástica, sobre la que cada uno logra imágenes con un sello particular.

Continúa leyendo en: La Jornada de Oriente