Taller de barro bruñido

21 de abril de 2022. 13:28 h

Taller de barro bruñido

El Museo Amparo te invita a participar en el Taller en línea de barro bruñido que será impartido, a partir del próximo lunes 25 de abril, por las artesanas Silvia Medina y Dina Vera, originarias de Los Reyes Metzontla, Puebla, comunidad que se ha dedicado por generaciones a la creación de piezas artesanales de barro bruñido. Esta técnica ancestral utiliza el barro colorado o negro que proviene del cerro Coronillas, así como el óxido de hierro de las cuevas de San Lucas para darle color a sus piezas. Entre los objetos de manufactura tradicional se encuentran las ollas, comales, apaxtles, tinajas y muchas otras piezas utilitarias, así como las famosas ollas biznaga, que se caracterizan por su atractiva forma en gajos. La elaboración incluye el molido, cernido y preparación del barro, para posteriormente pasar al modelado, el laborioso proceso de bruñido, característico de esta región, y por último el encerado y horneado.

Silvia Medina y Dina Vera forman parte de esta comunidad de artesanos popolocas que recibieron como herencia el manejo de la alfarería y el dominio de la técnica del barro bruñido.

El taller será impartido a través de Zoom del 25 de abril al 25 de mayo de 2022, los lunes y miércoles de 11:00 a 13:00 horas, con un costo de $400.00. Puedes inscribirte en la web del Museo: www.museoamparo.com y si necesitas más información escribe a: [email protected].

Taller de barro bruñido | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.