Conferencias: La Colección a detalle

30 de julio de 2021. 13:36 h

Conferencias: La Colección a detalle

La última charla realizada como parte del ciclo La Colección a detalle fue impartida por el Mtro. Francisco Reyes Palma con el tema Mathias Goeritz. Primera escultura pública: de la zoología ancestral a la publicidad inmobiliaria.

Mathias Goeritz se desarrolló en los ámbitos de la pintura, escultura y arquitectura, así como en la poesía concreta y la escritura. Los imaginarios que exploró en su práctica escultórica entrecruzan referencias prehispánicas y, sobre todo, las discusiones éticas y estéticas del entorno de la Guerra Fría. Con la talla en madera de la obra El animal del Pedregal, el artista se introdujo en la práctica del arte público, que desembocaría en la invención de la teoría de la “Arquitectura emocional”, con obras de escala cada vez mayor.

Como introducción, Reyes Palma comentó que “El animal del Pedregal es una pieza tallada en madera que provocó un giro distinto en la manera de producir el arte público y marcó el inicio del desplazamiento del paradigma artístico que le precedió más ligado a los realistas sociales. Fue la primera pieza que trabajó con una intención de obra pública monumental, es decir, abandona la escala que no era muy pequeña pero que eran obras más de mesa y comienza a producir esculturas para el espacio público”.

Para escuchar la charla completa, así como todas las conferencias relacionadas con el ciclo La Colección a detalle, ingresa a Facebook: MuseoAmparo.Puebla o en la sección de Multimedia de nuestra página web: https://museoamparo.com/multimedia.

Comienza agregando algo fantástico

Conferencias: La Colección a detalle | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.