29 de mayo de 2021. 13:20 h

El pasado viernes 30 de abril se realizó la última sesión del curso impartido en línea Barroco. ¿Estilo, manera, época? Arte europeo del siglo XVII, bajo la coordinación de la Dra. Paula Mues Orts.

Este curso estuvo pensado con la intención de saber más sobre el arte del siglo XVII en Europa, y de cómo la historia del arte, como una disciplina humanística, ha abordado el término barroco y lo ha conceptualizado como un estilo o una época.

A manera de conclusión, la Dra. Mues comentó: “En mi opinión, el barroco es un concepto, como tal lo podemos tener como estilo o como una cultura. Las intenciones del arte barroco serán de los comitentes, patrocinadores, artistas, espectadores. Por lo tanto, para interpretar esas intenciones debe hacerse un análisis de las sociedades o grupos que interactúan con el arte, le dan origen, lo preservan o lo destruyen… Si se define como estilo, hay que explicar los límites y posibilidades del concepto, qué entendemos por estilo y definir cómo se concibe, qué cronologías y geografías abarca, y todo aquello que queramos sintetizar cuando decimos ‘arte barroco’”.

El curso contó con los temas:

• ¿Qué quiere decir barroco? Una breve historia del término y las principales características del estilo.
  • Arte en Italia. Narración y gestualidad. Caravaggio y los “clasicistas”.
  • Ejemplos de la arquitectura y escultura italiana. Algardi, Bernini y Borromini.
  • Arte en Flandes. Breve contexto histórico. Rubens, Van Dyck y Jan Brueghel.
  • Holanda. El triunfo de los géneros artísticos. Hals, Rembrandt y Vermeer.
  • Arte en España. La pintura en Sevilla y Madrid y el tránsfuga Ribera. Pacheco, Zurbarán, Murillo y Velázquez.
  • Ejemplos de la arquitectura y la imaginería en España.
  • Arte en Francia. Entre el clasicismo y el pictorialismo. Poussin, los Le Nain y los académicos.
  • Arquitectura en Francia y albores del siglo XVIII.

Agradecemos a todos los asistentes del curso Barroco. ¿Estilo, manera, época? Arte europeo del siglo XVII.

Clausura del curso: Barroco. ¿Estilo, manera, época? Arte europeo del siglo XVII | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.