El Museo Amparo en los medios

18 de marzo de 2021. 09:09 h

Te compartimos una selección de notas publicadas en medios locales y nacionales acerca del Museo Amparo. 

​​​​​​​Nada es más importante para nosotros que la salud de nuestros visitantes. Los invitamos a seguir en contacto a través de nuestro sitio web y en redes sociales.

​​​​​​​Agradecemos el apoyo de los medios.


Museo Amparo: 30 años de diálogos entre el arte prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo de México

Medio: Efekto 10

Fecha: 01/03/2021

El Museo Amparo cumple 30 años de labor como institución comprometida con la conservación, investigación, exhibición y divulgación del arte prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo de México. Fundado por Manuel Espinosa Yglesias y su hija Ángeles Espinosa Yglesias Rugarcía, a través de la Fundación Amparo, es una institución privada nacida en memoria de Amparo Rugarcía de Espinosa Yglesias.

Desde su creación y hasta nuestros días, las pautas que guían las dinámicas museográficas y educativas del Museo se rigen bajo el lema Un encuentro con nuestras raíces. Su objetivo es hacer accesible a los visitantes la riqueza y la diversidad del arte en México en un espacio de encuentro, reflexión y valorización.

Continúa leyendo en: Efekto 10  

http://efekto10.com/museo-amparo-30-anos-de-dialogos-entre-el-arte-prehispanico-virreinal-moderno-y-contemporaneo-de-mexico/

El Museo Amparo en los medios  | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

Museo Amparo: 30 años comprometidos con la difusión del arte

Medio: Tribuna

Fecha: 02/03/2021

Puebla, Pue.

Desde su inauguración en 1991, el Museo Amparo ha sido un punto de encuentro en el Centro Histórico de Puebla para compartir diálogos, experiencias y aproximaciones al arte en México.

Hoy celebran el 30 aniversario integrando la Colección de Arte Contemporáneo como el tercer eje de su Colección Permanente: las Salas de Arte Prehispánico, Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX y Salas de Arte Contemporáneo.

De esta manera ofrecen un recorrido único que abarca más de tres mil años de historia del arte en México, desde el período prehispánico hasta las prácticas artísticas de nuestro tiempo.

Continúa leyendo en: Tribuna  

https://tribunanoticias.mx/museo-amparo-30-anos-comprometidos-con-la-difusion-del-arte/

El Museo Amparo en los medios  | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

Museo Amparo cumple 30 años

Medio: Red Pública Transmedia

Fecha: 02/03/2021

Paulina Islas

La institución fundada por Manuel Espinosa Yglesias y su hija Ángeles Espinosa Yglesias Rugarcía, surge como un proyecto para honrar la memoria de Amparo Rugarcía de Espinosa Yglesias, con el objetivo de ofrecer a quienes lo visiten, acceso a la diversidad mexicana, fomentando la reflexión y valoración de ésta.

Continúa leyendo en: Red Pública Transmedia

http://redpublica.mx/index.php/2021/03/02/museo-amparo-cumple-30-anos/

El Museo Amparo en los medios  | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

Esto ofrece el Museo Amparo en su reapertura

En el marco de su 30 aniversario, tienen preparadas diversas sorpresas para los visitantes

Medio: El Sol de Puebla

Fecha: 08/03/2021

Claudia Hernández

A unos días de haber celebrado su 30 aniversario, los recorridos en el Museo Amparo continúan siendo virtuales ante las pocas condiciones sanitarias para permitir el ingreso de personas al recinto, sin embargo, los festejos siguen y como muestra de ello es la reciente colocación de parte del acervo contemporáneo.

En un recorrido por las instalaciones del Amparo, su director ejecutivo, Ramiro Martínez Estrada comentó que este tercer eje se integrará a las otras dos partes de la colección, tales como la de Arte Colonial y la del Siglo XIX, a fin de poder brindar a los internautas un panorama general de la historia del arte en México.

Continúa leyendo en: El Sol de Puebla

https://www.elsoldepuebla.com.mx/cultura/esto-ofrece-el-museo-amparo-en-su-reapertura-6451165.html​​​​​​​

El Museo Amparo en los medios  | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

Foto: Erik Guzmán

La autora de Temporada de Huracanes, Fernanda Melchor, participará en una conversación en el Museo Amparo

Medio: Info Quórum

Fecha: 08/03/2021

Raúl Rivera

La colaboración será dentro del programa Quehaceres, en el que el Museo Amparo presenta una serie de conversaciones con artistas y otros actores sociales.

Dentro del programa de exposiciones temporales de arte contemporáneo, el Museo Amparo invita a la transmisión de “Quehaceres: Prácticas artísticas del arte contemporáneo”, Escritura in situ, con la escritora y artista Fernanda Melchor.

Continúa leyendo en: Info Quórum

https://infoquorum.com/notas/2021/03/08/Cultura/La_autora_de_Temporada_de_Huracanes,_Fernanda_Melchor,_participar%C3%A1_en_un_conversaci%C3%B3n_en_el_Museo_Amparo​​​​​​​

El Museo Amparo en los medios  | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

La violencia en México tiene rostro masculino: Fernanda Melchor sobre su novela Páradais

Medio: Info Quórum

Fecha: 10/03/2021

Fue una novela que escribí en tres años discontinuos, pensaba obsesivamente en esa escena violenta, sabía cómo iba a pasar, pero escribirlo me costaba trabajo: Fernanda Melchor.

Raúl Rivera

Con motivo de los festejos de los treinta años del Museo Amparo, han organizado una serie de diálogos con creadores y artistas dentro del ciclo Quehaceres. En esta ocasión, de acuerdo a la perspectiva de la historia de las narrativas, contaron con la participación de la escritora mexicana Fernanda Melchor, quien compartió sus experiencias y las inspiraciones para su obra y su última novela Páradais.

Continúa leyendo en: Info Quórum

https://infoquorum.com/notas/2021/03/10/Cultura/La_violencia_en_M%C3%A9xico_tiene_rostro_masculino:_Fernanda_Melchor_sobre_su_novela_P%C3%A1radais​​​​​​​

El Museo Amparo en los medios  | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

Listo el Museo Amparo, esta es la fecha de su reapertura

A través de su página oficial el recinto dio a conocer sus nuevos lineamientos

Medio: El Sol de Puebla

Fecha: 12/03/2021

Mary Carmen M. Ávila

El próximo miércoles 17 de marzo el Museo Amparo reabrirá sus puertas al público bajo protocolos de sanidad, esto luego de haber permanecido cerrado desde el pasado 29 de diciembre debido al segundo confinamiento en Puebla por Covid-19.

A través de su página oficial, el recinto dio a conocer los nuevos lineamientos de apertura que estarán vigentes hasta el próximo miércoles 31 de marzo, entre los que destacan los horarios de visita que ahora serán de miércoles a domingo de 11:00 a 17:00 horas, con entrada gratuita, siendo el lunes cierre solidario.

La Colección Permanente de Arte Prehispánico, la Colección Permanente de Arte Virreinal y Siglo XIX, así como las Salas de Arte Contemporáneo serán las primeras en estar disponibles en esta etapa de reapertura.

Continúa leyendo en: El Sol de Puebla

https://www.elsoldepuebla.com.mx/cultura/listo-el-museo-amparo-esta-es-la-fecha-de-su-reapertura-dia-solidario-medidas-sanitarias-arte-prehispanico-coleccion-permanente-de-arte-virreinal-y-siglo-xix-arte-contemporaneo-puebla-6469005.html

El Museo Amparo en los medios  | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

Foto: Google Maps

Museo Amparo se alista para reapertura en el marco de su 30 aniversario

Medio: Leviatán

Fecha: 12/03/ 2021

Magdiel Olano. Puebla, México.

​​​​​​​En el marco de su 30 Aniversario, el Museo Amparo volverá a reabrir sus puertas para la visita presencial a partir del próximo miércoles 17 de marzo, informó la administración del recinto.

Tras su segundo cierre a finales de año a causa de la pandemia de Covid-19, uno de los museos más visitados de Puebla recibirá nuevamente en sus instalaciones a la audiencia, esto luego de que las disposiciones estatales permitieran desde el 9 de marzo la reapertura de centros culturales.

Continúa leyendo en: Leviatán

https://leviatan.mx/2021/03/12/museo-amparo-se-alista-para-reapertura-en-el-marco-de-su-30-aniversario/

El Museo Amparo en los medios  | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

Foto: Jafet Moz / EsImagen

El Museo Amparo reabrirá el miércoles 17 de marzo

Medio: Info Quórum

Fecha: 12/03/2021

Raúl Rivera

Los visitantes podrán conocer las salas de la nueva Colección de Arte Contemporáneo, con trabajos de Kati Horna, Graciela Iturbide, Rodrigo Moya y Lourdes Grobet.

Después de permanecer por varios meses cerrado el recinto de la 2 sur 708, del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, el Museo volverá a recibir al público este miércoles 17 de marzo.

Con las medidas sanitarias correspondientes y con un acceso limitado, a partir de las 11 horas y hasta las 17, volverán las colecciones permanentes de Arte Prehispánico y Arte Virreinal. Además, este año, en el marco del 30 aniversario de la inauguración del recinto, el Museo Amparo estrena su nueva colección permanente de Arte Contemporáneo.

Continúa leyendo en: Info Quórum

https://infoquorum.com/notas/2021/03/12/Cultura/El_Museo_Amparo_reabrir%C3%A1_el_mi%C3%A9rcoles_17_de_marzo​​​​​​​

El Museo Amparo en los medios  | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

Foto: EsImagen

Estos museos de Puebla ya están abiertos

Medio: Poblanerías

Fecha: 12/03/2021

Estos recintos culturales podrán operar de martes a domingo, previa validación de protocolos de Protección Civil.

El decreto emitido por el gobierno estatal, donde se indican las nuevas reglas para las actividades no esenciales, permite la apertura de museos de Puebla del 9 al 29 de marzo de 2021.

Estos recintos culturales podrán operar de martes a domingo, previa validación de protocolos de Protección Civil bajo las siguientes medidas:

Aforo del 20%.

Accesos en intervalos de 30 minutos sólo a 10 personas.

Quedan suspendidas, por ahora, las actividades interactivas.

*Museo Amparo

Alberga colecciones permanentes en Arte Prehispánico, Arte Virreinal y Siglo XIX y Arte Contemporáneo.

Dirección: 2 Sur #708 Col. Centro.

Abierto: De miércoles a domingo de 11:00 a 17:00 horas a partir del 17 de marzo

Continúa leyendo en: Poblanerías

https://www.poblanerias.com/2021/03/cultura-museos-en-puebla-abiertos/

El Museo Amparo en los medios  | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

Aspectos de las instalaciones del Museo Amparo en Puebla. Las salas de exhibición, detalle de piezas, patios y fachada. Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz

Museo Amparo: tres décadas

Medio: Noticias 22

Fecha: 13/03/2021

César H. Meléndez / Ciudad de México

El museo celebra un aniversario más de resguardar más de tres mil años de arte.

Continúa viendo en: Noticias 22

https://noticias.canal22.org.mx/2021/03/10/muse-amparo-tres-decadas/

El Museo Amparo en los medios  | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.