Clausura del Diplomado en Historia del Arte Mexicano

26 de diciembre de 2020. 13:47 h

Clausura del Diplomado en Historia del Arte Mexicano. Nuevas perspectivas

La última sesión de este Diplomado, el cual se llevó a cabo en colaboración con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, se realizó el viernes 18 de diciembre y estuvo a cargo del Dr. Cuauhtémoc Medina, quien charló sobre el tema El arte del sur y la crítica postcolonial.

Y como parte de la clausura, la Dra. Angélica Velázquez Guadarrama, Coordinadora académica del Diplomado, comentó “Me gustaría pensar que más que estilos, autores o movimientos, el público del Diplomado se haya llevado varios conceptos para reflexionar sobre ellos, sobre todo este cambiante concepto de la modernidad que empezamos a ver desde la introducción al arte moderno con la fundación de la Academia, con el nuevo estatus social del artista, con esta profesionalización también de los artistas que se empieza en el siglo XVIII y la manera en que estas diferentes modernidades que van cambiando también con el capitalismo y con los imperialismos en el siglo XIX van también permeando de alguna forma la producción artística y la manera en la que se encuentra atravesada por todas estas políticas de raza, de clase, de género también y la manera en que están vinculadas a ellas; y lo que vieron en las últimas sesiones con todas estas tensiones geopolíticas y también cómo se puede abordar esto desde los estudios postcoloniales. Quiero agradecer a mis colegas que hayan podido presentarse antes ustedes, muchos de ellos en unas circunstancias muy difíciles, son momentos realmente inéditos los que estamos viviendo, tanto en México como en el mundo; también quiero agradecer al público su puntual asistencia para llegar a este cierre después de las diecinueve conferencias, muchas gracias a todos”.

Agradecemos a todos los asistentes al Diplomado en Historia del Arte Mexicano. Nuevas perspectivas.

Clausura del Diplomado en Historia del Arte Mexicano | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.