El Museo Amparo en los medios

15 de diciembre de 2020. 15:38 h

Te compartimos una selección de notas publicadas en medios locales acerca del Museo Amparo. 

Nada es más importante para nosotros que la salud de nuestros visitantes. Los invitamos a seguir en contacto a través de nuestro sitio web y en redes sociales.

​​​​​​​Agradecemos el apoyo de los medios.

Facetas de la esclavitud se retratan en el ciclo de cine Zombi-esclavo del Museo Amparo

Medio: La Jornada de Oriente

Fecha: 02/12/2020

​​​​​​​En el marco de la exposición El círculo que faltaba, el Museo Amparo preparó el ciclo de cine en línea denominado Zombi-esclavo, el cual muestra facetas de las nociones de esclavitud y privación de la libertad en América. 

Con este programa se propone un análisis sobre cómo los procesos de conquista, evangelización, represión, marginación y explotación han formado parte de las constantes históricas de las comunidades originarias y afrodescendientes, dando paso tanto a procesos de lucha y liberación como a la condición de zombi-esclavo, concebido éste como un sujeto atrapado en un sistema que psicológica, física y económicamente le niega su condición de individuo. 

Continúa leyendo en: La Jornada de Oriente

https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/cine-zombi-esclavo-museo-amparo/

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

El Museo Amparo te invita a su plática con artesanos de los Reyes Metzontla

Medio: Rayas lo más top de Puebla

Fecha: 08/12/2020

Para ti que eres fan de la cultura popular, el Museo Amparo ha preparado una gran plática con unos artesanos de Los Reyes Metzontla, quienes ganaron en 2005 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de “Artes y Tradiciones Populares”. Ellos hablarán sobre las artesanías que laboran desde hace generaciones.

Esta localidad es reconocida por las piezas que elaboran sus artesanos, ya que son decoradas con arcillas de color rojo, amarillo, blanco y negro, las cuales son pulidas con cuarzos, que les lleva a ser conocidas como barro bruñido.

Continúa leyendo en: Rayas lo más top de Puebla

ttps://www.periodicocentral.mx/2020/rayas/vidayestilo/item/26281-el-museo-amparo-te-invita-a-su-platica-con-artesanos-de-los-reyes-metzontla#ixzz6g3UWqOYj

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

Battcock: estudiar a la mujer mesoamericana implica armonizar estudios plurales

Medio: La Jornada de Oriente

Fecha: 09/12/2020

​​​​​​​La historiadora Clementina Battcock señaló que actualmente existen diversas vías para estudiar a la mujer en su dimensión histórica, por lo que el pensar ahora a la mujer en el mundo prehispánico ofrece oportunidades y retos, pues implica la armonización de estudios plurales. 

Al participar en el ciclo de charlas en línea La Colección a detalle organizadas por el Museo Amparo, la investigadora mencionó que queda un largo camino de estudio que requiere de la colaboración de historiadores del arte, arqueólogos, historiadores y demás especialistas que aporten desde su campo de conocimiento. 

Continúa leyendo en: La Jornada de Oriente https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/battcock-mujer-mesoamericana/​​​​​​​

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

El barro bruñido necesita tierra, agua, manos, mente y corazón, confían artesanas de los Reyes Metzontla

Medio: La Jornada de Oriente

Fecha: 13/12/2020

Para hacer una pieza de barro bruñido, ya sea ornamental o utilitaria, Silvia Medina y Dina Vera sólo ocupan “tierra, agua, manos, mente y corazón”, sobre todo en tiempos de contingencia por Covid-19, donde hay que mantener la calma ante la falta de ventas y de ferias, y la necesidad de quedarse en casa para mantener la salud. 

“Cuando una pieza se elabora hay que estar tranquilo, en paz, relajado. Si hay prisa y se empieza a trabajar desesperadamente, el barro no se deja moldear, no sube, no queda, como que no quiere”, señaló Silvia desde su taller en Los Reyes Metzontla, Puebla. 

​​​​​​​Continúa leyendo en: La Jornada de Oriente

https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/barro-brunido-artesanas-de-los-reyes-metzontla/​​​​​​​

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.