El Museo Amparo en los medios

25 de mayo de 2020. 15:47 h

Te compartimos una selección de notas publicadas en medios locales acerca del Museo Amparo.  Nada es más importante para nosotros que la salud de nuestros visitantes. Los invitamos a seguir en contacto a través de nuestro sitio web y en redes sociales.

Agradecemos el apoyo de los medios de comunicación.

EL MUSEO AMPARO OFRECE UN DIÁLOGO VISUAL Y AUDITIVO EN TORNO AL ARTE EN TIEMPOS DE COVID-19
Medio: La Jornada de Oriente
Fecha: 22/05/2020

No pretendemos entender la situación mejor que otros. No creemos que habrá un retorno a la normalidad anterior. No tenemos respuestas, más bien muchas preguntas. No tenemos un plan maestro, estamos reaccionando igual que todos. Sólo seguimos trabajando y esperamos, si todo sale bien, llegar al otro lado de la situación en buen estado físico y mental. Estamos todos en la misma sala de espera.

A manera de manifiesto, esos son los lineamientos que guían Sala de Espera | Sala de Estar, un proyecto experimental coordinado por Rafael Ortega y organizado por el Museo Amparo que tiene como plataforma sus redes sociales.

Con dicho proyecto se ofrecen dos espacios virtuales que permiten poner en contacto a los artistas y al público en un diálogo visual-auditivo constante y al mismo tiempo innovador, que genere planteamientos, preguntas y reflexiones con respecto a la situación que vivimos actualmente.

Sala de Espera | Sala de Estar es también un proyecto de apoyo a la creación artística promoviendo a la vez la formación del público, pues ofrece la posibilidad de conocer y experimentar nuevas plataformas artísticas.

Continúa leyendo en: La Jornada de Oriente
Facebook: La Jornada de Oriente
Twitter: @JornadaOriente

El Museo Amparo en los medios  | Museo Amparo, Puebla.

Ofrece Museo Amparo espacios virtuales de reflexión sobre Covid-19
Medio: El Popular
Fecha: 22/05/2020

“Sala de Espera | Sala de Estar” es el nombre del proyecto experimental que el Museo Amparo organizó a fin de generar una plataforma de creación y reflexión en torno a la situación que se vive actualmente con la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2. Este trabajo está coordinado por Rafael Ortega.

Ambos espacios virtuales, Sala de Espera y Sala de Estar, proponen un diálogo entre los artistas y el público en donde el lenguaje visual y auditivo servirán como la vía para entablar dicha interlocución. Al mismo tiempo, el proyecto busca apoyar a los creadores artísticos y abonar a la creación de nuevos públicos.

"No pretendemos entender la situación mejor que otros. No creemos que habrá un retorno a la normalidad anterior. No tenemos respuestas, más bien muchas preguntas. No tenemos un plan maestro, estamos reaccionando igual que todos. Sólo seguimos trabajando y esperamos, si todo sale bien, llegar al otro lado de la situación en buen estado físico y mental. Estamos todos en la misma sala de espera," cita un comunicado difundido por el Museo Amparo.

Continúa leyendo en: El Popular
Facebook: El Popular
Twitter: @diarioelpopular

El Museo Amparo en los medios  | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

Re Mayor No Es Azul: Erick Meyenberg y el arte de la sinestesia afectiva
Medio: LadoB
Fecha: 21/01/2020

¿Una palabra puede tener un sabor? ¿El morado puede ser la sensación de una gota sobre la piel? ¿El azul a qué suena? ¿A un Re Mayor? La percepción de una cosa por más de un sentido es un fenómeno neurológico llamado sinestesia.

La subjetividad de esta experiencia y su traducción en obras donde se apele a más de uno de los cinco sentido –particularmente al oído y la vista– son las líneas que Erick Meyenberg explora en su trabajo artístico, que desde el 18 de enero se encuentra expuesta en el Museo Amparo bajo el título de Re Mayor No Es Azul

Aquellos que tienen sinestesia no perciben de manera uniforme: lo que a uno le suena a un color, a otra personas le suena a otro. De ahí el nombre de la exposición: “Re Mayor No Es Azul”, una cita del neurólogo británico Oliver Sacks donde uno de sus pacientes con esta particularidad sensitiva responde a otro diciéndole que la nota Re Mayor no suena al color azul, sino al amarillo. Meyenberg recrea la sinestesia para aquellos que no tienen la suerte de tenerla, aunque claro, que desde su propia vivencia, lo que también habla de que, con sinestesia o no, toda percepción es subjetiva.

Continúa leyendo en: LadoB
​​​​​​​Facebook: Lado B
Twitter: @ladobemx

El Museo Amparo en los medios  | Museo Amparo, Puebla.

MAGALONI: EN EL CÓDICE FLORENTINO SE DA EL CRUCE DE IXIPTLAH ENTRE MOCTEZUMA Y HERNÁN CORTÉS
Medio: La Jornada de Oriente
Fecha: 24/05/2020

Bajo el concepto de ixiptlah, una idea nahua que se relaciona con la noción del nahualli, que quiere decir representante y la forma en que un individuo se transforma y adopta la identidad del otro, la historiadora del arte Diana Magaloni Kerpel señaló que la Historia general de las cosas de Nueva España es un libro en el que se “da el cruce del ixiptlah entre Hernán Cortés y Moctezuma”.

Al brindar la conferencia La conquista en el Códice Florentino, en el marco del programa La colección a detalle del Museo Amparo, la curadora propuso que el cruce de ixiptlah se da por el poder de uno y de otro: por la forma en que Cortés adquiere los atributos de las deidades mesoamericanas y por la capacidad de Moctezuma de transformarse en la fuerza más grande traída por los conquistadores, Jesús, siendo éste el nuevo sol de la era cristiana en América.

En ese cruce, afirmó la exdirectora del Museo Nacional de Antropología, es que surge entonces la idea de México. Lo es, prosiguió, porque quienes están pintando este libro están educados por los franciscanos y saben cada una de las etapas de la pasión, misma que pintan depositada en Moctezuma.

Continúa leyendo en: La Jornada de Oriente
Facebook: La Jornada de Oriente
Twitter:  @JornadaOriente

El Museo Amparo en los medios  | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.