El Museo Amparo en los medios

11 de mayo de 2020. 16:49 h

Te compartimos una selección de notas publicadas en medios locales, nacionales e internacionales acerca del Museo Amparo.  Nada es más importante para nosotros que la salud de nuestros visitantes. Los invitamos a seguir en contacto a través de nuestro sitio web y en redes sociales.

Agradecemos el apoyo de los medios de comunicación.

OFRECE EL MUSEO AMPARO UN CURSO GRATUITO PARA MIRAR EL INTERIOR ARTÍSTICO DE LA CATEDRAL
Medio: La Jornada de Oriente
Fecha: 06/05/2020

La Catedral de Puebla: sus testigos y testimonios es el nombre del curso gratuito en línea, que a partir de este 8 de mayo y durante los viernes de mayo y junio, impartirán un grupo de reconocidos investigadores encabezados por Pablo Francisco Amador Marrero, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas (IEE) de la UNAM.

El programa académico será impartido a través del sitio electrónico del Museo Amparo, recinto en el que cual fue montada, durante 2014, la exposición Ecos: testigos y testimonios de la Catedral que, bajo la curaduría del propio Amador, recuperó más de 150 obras que dejaron ver el devenir del tiempo, los cambios de gusto y el tránsito de las devociones que hasta el siglo XIX se produjeron en el espacio catedralicio, y cómo éstos afectaron a su patrimonio artístico.

El curso gratuito iniciará este viernes 8 de mayo con el tema El patrimonio de la antigua Catedral que impartirá el mismo Pablo Amador, también curador en 2016 de la exposición Al canto de las quimeras. Luis Lagarto y la fábrica de la librería de coro de la Catedral de Puebla, 1600-1611.

Continúa leyendo en: La Jornada de Oriente
Facebook: La Jornada de Oriente Puebla
Twitter:@JornadaOriente

El Museo Amparo en los medios  | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

Museo Amparo abre curso en línea sobre la catedral de Puebla
Medio: Info Quorum
Fecha: 08/05/2020

Con la intención de brindar herramientas para que la sociedad se quede en casa durante esta pandemia de Covid-19, el Museo Amparo ha puesto a disposición de todos un curso en línea sobre la catedral de Puebla.

El nombre del curso es La Catedral de Puebla: sus testigos y testimonios y fue impartido y organizado de forma presencial en el año 2014 en el marco de la exposición Ecos. Testimonios de a Catedral de Puebla.

Dentro de las ponencias están La catedral y la ciudad arzobispal de la Dra. Montserrat Gali, La presencia de José de Ibarra de la Dra. Paula Mues Orts, El patrimonio de la antigua Catedral del Dr. Pablo Amador Marrero, entre otros.

Continúa leyendo en: Info Quorum
Facebook: Info Quorum
Twitter: @quorum_mx

QUEHACERES: PRÁCTICAS ARTÍSTICAS DEL MUSEO AMPARO
Medio: Revista 192

El incipiente –y no dejemos de considerarlo, privilegiado– aislamiento a causa de una mundial fuerza mayor, ha traído consigo la explotación de actividades a realizar en casa durante los primeros días de esta cuarentena; probablemente ya leímos o resolvimos algunos pendientes, vimos las películas que dejamos para cuando “tuviéramos tiempo”, o hicimos las labores del hogar una y otra vez, pero, ¿qué ocurre cuando el panorama desvela que esto va para largo?, ¿cómo sobrellevar la prolongada separación con el exterior?

Desde Puebla, el Museo Amparo nos comparte el proyecto, El amparo en tu casa, en el que a partir del 25 de marzo y durante el tiempo que el museo permanezca cerrado, se podrá disfrutar del recorrido virtual por las siete salas del México Antiguo, así como del ciclo de conferencias en línea Quehaceres: prácticas artísticas.

Continúa leyendo en: Revista 192
Facebook: Revista 192
Twitter: @revista192

El Museo Amparo en los medios  | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

MUSEO AMPARO: “UN ARTE SIN TUTELA: SALÓN INDEPENDIENTE EN MÉXICO, 1968-1971 (ART WITHOUT GUARDIANSHIP: SALÓN INDEPENDIENTE IN MEXICO, 1968-1971)”
Medio: World Art Foundations

Un arte sin tutela: Salón Independiente en México, 1968-1971 (Art Without Guardianship: Salón Independiente in Mexico, 1968-1971) is the first reconstruction of the exhibitions organized by the Salón Independiente (Independent Salon) from 1968 to 1970—one of the key breaking points between the avant-garde and the Mexican cultural establishment. By studying the birth of the Salón Independiente, this exhibition also reviews the art scene during the momentous year when the Olympic Games, the student movement, and State violence came to a head.

Its emergence at a critical moment brought together wildly heterogeneous aesthetic and political views. At first, the Salón Independiente’s most important cause was complete individual creative freedom, but the group would later adopt views favorable to collaboration, experimentation with unusual materials, and the creation of “environments” and ephemeral works. For their third exhibition in 1970, which had a very restricted budget, the artists worked entirely in cardboard and newspapers. The Salón Independiente was also a stage for the generational clash between individual workshop art and the collective, politicized art production that would define the 1970s in Mexico.

Continúa leyendo en: World Art Foundations
Facebook: World Art Foundations