Erick Meyenberg. Re Mayor No Es Azul

23 de enero de 2020. 22:58 h

El sábado 18 de enero se inauguró la exposición Erick Meyenberg. Re Mayor No Es Azul, con una charla a cargo de Erick Meyenberg y Gabriela Rangel, en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez.

Gabriela Rangel, curadora de la exposición, dio inicio a la charla en la que agradeció al Museo Amparo por todo el apoyo para la realización de esta muestra, y por tener estándares profesionales tan altos, ya que fue una exposición que estuvo bien montada. La curadora también comentó que la muestra está organizada a partir de tres líneas discursivas: la naturaleza, la historia y lo social. Mencionó que en la Galería 1 se muestra todo el proceso del artista y algunas obras donde se confunde la idea de “documento y obra”, ya que no existe una relación cronológica sino una relación temática por proyecto, y en la exposición se ven todas las líneas de investigación.

Erick Meyenberg comentó que "La exposición está dividida en tres núcleos: el cerebro de la exposición, los procesos y las estrategias que se utilizaron en los quince años de mi trabajo, a través de investigaciones rizomáticas. En la Galería 2 hay una instalación de video que nunca se ha mostrado en México y en la Galería 3 hay un video que se hizo específicamente para las salas del Museo Amparo". Así también, agradeció al Museo Amparo y a todo el equipo, y mencionó que fue una experiencia maravillosa, ya que desde el inicio, desde la concepción de la exposición, el Museo les abrió las puertas para el proyecto.

El título de la exposición Re Mayor No Es Azul es tomado de un pasaje de Oliver Sacks sobre la sinestesia —cuando un estímulo sensorial despierta una respuesta a otro sentido—. La sinestesia opera en muchos de los trabajos de Meyenberg como un mecanismo perceptivo fluctuante que nunca garantiza una sensación universal, pues una persona probablemente “vea” esa misma nota musical de un color distinto al azul.

En la muestra existen dos elementos que son fundamentales: la imagen y el sonido, son campos que muchas veces se mezclan, que se atraviesan, que a veces el sonido evoca muchas más imágenes que lo visual, o a veces los objetos, las partituras y los sistemas de traducción, que son visuales, a veces suenan.

Esta exposición permanecerá abierta al público en el Vestíbulo y en las Galerías 1, 2 y 3 del Museo Amparo hasta el 18 de mayo de 2020.

Si te perdiste esta charla te invitamos a consultarla en la Biblioteca del Museo o en nuestra sección de Videos.

¡Gracias a todos los que nos acompañaron en la inauguración!