El Museo Amparo en los medios

21 de enero de 2020. 22:24 h

Te compartimos una selección de notas publicadas en medios locales, nacionales e internacionales acerca del Museo Amparo. Destacamos la nota del diario El Popular sobre los proyectos que se desarrollarán en el Museo Amparo.


Agradecemos el apoyo de los medios de comunicación.

El arte es una forma de hacernos conscientes: Ramiro Martínez

Medio: El Popular
Fecha: 18/01/2020

El Museo Amparo fue fundado en memoria de Amparo Rugarcía de Espinosa en 1991por Manuel Espinosa Yglesias y su hija Ángeles Espinosa Yglesias Rugarcía, con el fin de conservar, investigar, exhibir y divulgar el arte prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo de México.

En la actualidad es uno de los museos referentes,tanto a nivel local como nacional e internacional, por las propuestas artísticas que alberga en sus salas, ya que cuenta con colecciones de arte virreinal y prehispánico instaladas de forma permanente, este año tiene como propósito tener nuevas exposiciones, actividades y talleres que atraigan a más visitantes.

Ramiro Martínez, director ejecutivo de este museo, en entrevistaconEl Popular, diario imparcial de Pueblanos platicó sobre los proyectos que se desarrollarán en este espacio este 2020 y el papel que desempeñóel Museo en el 2019, ya que la asistencia se vio aumentada en comparación con años anteriores.

Este recinto es uno de los más visitados en 2019.De acuerdo a datos del Inegi es el tercero a nivel nacional con mayor número de visitas a recintos culturales.

El principal objetivo del museo es lograr una mayor asistencia con exposiciones novedosas,ya que el año pasado lograron superar la meta.

“Trabajamos para el público, ese es nuestro objetivoy el ver que estamos llegando a más personas es una satisfacción. Terminamos el año con una cifra de 203 mil usuariosatendidos en las diferentes actividades que realizó el museo. Esto rompe un récord de asistencia”.

Continúa leyendo en: El Popular
​​​​​​​Facebook: El Popular
Twitter: @diarioelpopular

El artista mexicano Erick Meyenberg presenta la exposición “Re Mayor No Es Azul” en el Museo Amparo

Medio: Periódico Central
Fecha: 17/01/2020

A partir de este 18 enero y hasta el 18 de mayo, podrás disfrutar del trabajo del artista mexicano Erick Meyenberg a través de “Re Mayor No Es Azul”, una exposición de doce obras y proyectos realizados a lo largo de 15 años.

Este trabajo inter y multidisciplinario combina dibujo, pintura, collage, escultura, cine y performance que se crean a partir de paletas cromáticas.

Nacido en la Ciudad de México, Erick es un artista que se ha orientado a la expansión de los canales de percepción humana a partir de meticulosos esquemas cromáticos.

La exposición gira en torno a tres ejes: la naturaleza, la historia y lo social, utilizando la pedagogía como instrumento ideológico, la integración cultural de minorías, la militarización del territorio, la destrucción del medio ambiente, entre otros temas.

Sus procesos creativos no siempre inician o se desarrollan de la misma manera, por lo que esta recopilación no fue la excepción y durante su presentación, en la ciudad de Puebla, agradeció el espacio ofrecido por el Museo Amparo.

“Es un honor traer mi trabajo a un espacio como el Museo Amparo. En cuanto a los procesos creativos, no es que tenga una manera establecida para crear mis proyectos, pero siempre empiezan a través de un primer impacto, una primera impresión, un primer contacto con alguna situación”.

También mencionó que en algunas obras, la relación entre imagen y sonido puede llegar a ser el componente más importante, siendo el sonido a veces más sobresaliente que la imagen.

Las Galerías 1, 2, 3 y el Vestíbulo, son los lugares donde se estará exhibiendo este trabajo. No te lo pierdas del 18 de enero al 18 de mayo en el Museo Amparo, ubicado en la 2 sur 708, en el Centro Histórico de la capital poblana.

Continúa leyendo en:Periódico Central
Facebook: Periódico Central
Twitter: @CentralPuebla

Pensar como una montaña

Medio:Revista La Tempestad
Fecha: 25/11/2019

El Museo Amparo presenta la exposiciónJose Dávila. Pensar como una montaña, un proyecto realizado específicamente para el espacio poblano bajo la curaduría de Amanda de la Garza. A través de citas, alusiones y guiños, Dávila establece un diálogo con la historia del arte.

Pensar como una montañapresenta 12 obras escultóricas y pictóricas, y es producto de una investigación artística emprendida por Dávila, que parte de principios de trabajo que a su vez constituyen modos de relación entre los objetos: equilibrio, suspensión, acoplamiento, resistencia, progresión, transparencia, negación, dependencia y voluntad.

Los materiales empleados por el artista constituyen un motor para indagar sobre la condición material de la piedra y el vidrio, al mismo tiempo que esta condición se hace visible y concreta por medio de las interacciones que sostienen con elementos constructivos como el cemento y las vigas de acero.

Las relaciones entre estos materiales están planteadas a través del límite de los objetos, su lucha y su relación de dependencia con la gravedad. Simultáneamente, el espectador es quien produce y contempla estas relaciones de consonancia y diferencia.

Continúa leyendo en:Revista La Tempestad
Facebook: Revista La Tempestad
Twitter: @LaTempestad_

KARINA SKVIRSKY: GEOMETRÍA SAGRADA

Medio: Revista Artishock
Fecha: 9/01/2020

ElMuseo AmparopresentaGeometría sagrada,de la artistaKarina Skvirsky, exposición que aborda el papel de la mujer en la construcción del sitio arqueológico de Ingapirca, en Ecuador, y que ha sido organizada en colaboración con elCentro de la Imagenen el marco de la tercera edición delFestival Internacional de Fotografía FOTOMÉXICO 2019“Extendida como una mujer”.

Karina Skvirsky, una artista multidisciplinaria cuya práctica se ha desplazado de la fotografía al video y al performance, se destaca por contar historias a través de imágenes, estáticas o en movimiento, a menudo utilizando el performance como base. De padre estadounidense con origen judío y de Europa del Este, y de madre ecuatoriana con ascendencia afroecuatoriana, Karina Skvirsky nació en Estados Unidos en 1969. Actualmente vive y trabaja entre Nueva York y Ecuador. Su trabajo está influenciado por el estudio que ha hecho de su propia identidad, en relación con la raza, la cultura y el género. Estos temas se conectan con la migración e inmigración, el colonialismo y el legado que la historia ha dejado en la sociedad.

El proyecto que presenta en el Museo Amparo inicia con una investigación sobre la edificación en Ingapirca (el muro inca), construida por los incas en tiempos precolombinos y posteriormente alterada por los cañaris. Es la ruina más reconocida de Ecuador, además de objeto de especulación entre los científicos y el público en general. El sitio ha sido fotografiadoad nauseum; sus artefactos, globalmente esparcidos, y los misterios de su construcción son objeto de avances científicos, turismo y “paraficción”, término utilizado para describir un nuevo género de obra que juega entre los hechos y la ficción.

Para esta exhibición, curada porClaudi Carreras, la artista se apropió de fotografías de blogs de turistas, Google Maps, documentos arqueológicos y videos de YouTube. También ha fotografiado el sitio creando un archivo de imágenes sin darle más importancia a unos documentos que a otros. Las fotografías ampliadas, hechas collage, dobladas y encontradas se convierten en una mezcla de imágenes vernáculas, formalistas y basadas en evidencias que deconstruyen la geometría de la piedra y materializan el sitio inca.

Continúa leyendo en: Artishock
Facebook: Artishock
Twitter: @RevistArtishock