Erick Meyenberg. Re Mayor No Es Azul

17 de enero de 2020. 16:41 h

El viernes 17 de enero, el Museo Amparo presentó a los medios de comunicación locales y nacionales, la exposición Erick Meyenberg. Re Mayor No Es Azul. La muestra es una selección de doce obras y proyectos del artista que abarcan más de quince años de producción.

En la rueda de prensa participaron Erick Meyenberg y Ramiro Martínez Estrada, Director Ejecutivo del Museo Amparo, quien inició esta conferencia comentando a los periodistas que "El Museo Amparo ha tenido el interés desde hace bastante tiempo de mostrar lo más representativo del arte contemporáneo mexicano e internacional; en este caso, siguiendo esa línea de trabajo, es que presentamos el trabajo de Erick Meyenberg".

Erick Meyenberg comentó a los medios que esta muestra es un proyecto en el que ha trabajado desde hace tiempo, y en esta ocasión presenta obras que se han orientado a la expansión de los canales de percepción humanos a partir de la elaboración de meticulosos esquemas cromáticos.

Sobre el título de la exposición, Re Mayor No Es Azul, el artista comentó que es tomado de un pasaje de Oliver Sacks sobre la sinestesia —cuando un estímulo sensorial despierta una respuesta a otro sentido—, en la exposición se da a conocer la sinestesia como un mecanismo perceptivo fluctuante que nunca garantiza una sensación universal, pues una persona probablemente “vea” esa misma nota musical de un color distinto al azul.

Durante el recorrido, el artista destacó que en la exposición hay una clara relación entre la imagen y el sonido. La muestra abarca las Galerías 1, 2 y 3 y el Vestíbulo del Museo Amparo; la Galería 1 es el cerebro de toda la exposición, es ahí donde se desenvuelven los procesos artísticos y rizomáticos, buscando intereses en distintas disciplinas, en distintos medios y ramas del arte.

En el Vestíbulo se encuentra la instalación Incluso si es otoño (2018), realizada a partir del diseño del jardín Haudenschild en San Diego, California; para este proyecto, Meyenberg colaboró con el diseñador de paisaje y jardinero, Chris Shea, tomando su bitácora de trabajo del jardín como punto de partida para la creación de una partitura. Mencionó que "Para mí fue muy importante esta obra por dos razones, la primera es que me hizo entender de una manera pictórica cómo se construye un espacio, el jardín es pintar la naturaleza a través del tiempo; y la segunda, es el tema que es recurrente en mi trabajo, que es esta frágil línea entre la vida y la muerte".

Finalizó comentando que la exposición está estructurada en tres ejes temáticos: la naturaleza, la historia y lo social. A su vez, la exposición refleja complejas problemáticas del presente.

La exposición Erick Meyenberg. Re Mayor No Es Azul se inauguró el sábado 18 de enero a las 12:00 horas con una charla a cargo de Erick Meyenberg y la curadora Gabriela Rangel, y permanecerá abierta al público hasta el 18 de mayo de 2020.