Descentralizar la tradición sobre el arte prehispánico

16 de enero de 2020. 19:52 h

Erik Velásquez es licenciado en Historia, maestro y doctor en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se desempeña como investigador en el Instituto de Investigaciones Estéticas y como profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad. Es especialista en Historia, Historia del Arte y Epigrafía de los antiguos mayas con una orientación en la Gramatología o Teoría de la Escritura. Ha publicado numerosos trabajos a nivel nacional e internacional e impartido conferencias, ponencias, cursos y talleres de su especialidad en diferentes países.

Previo a su participación en el primer módulo del Diplomado en Historia del Arte Mexicano. Nuevas perspectivas, el Dr. Velásquez platicó sobre la cultura maya desde una perspectiva interdisciplinaria y diacrónica.

En la historia del arte en México, ¿qué temas se han investigado sobre el arte maya?

Se han investigado diferentes temas: la arquitectura, las esculturas integradas a los edificios y la escultura. En los años más recientes, desde 1973 a la fecha, la definición de los estilos de cerámica polícroma, y que ha sido un tema de gran repercusión, ha ido acompañado del desciframiento de los textos jeroglíficos que acompañan las vasijas. Otro tema que ha estado siempre sobre la mesa es la pintura mural, ahora se conocen cada vez más ejemplos de ésta desde el Preclásico hasta el Posclásico y de todas las épocas. También un poco se ha estudiado el tema de la pintura rupestre; los códices mayas han estado siempre en estudio desde el siglo XIX hasta ahora, aunque en los años recientes se ha desviado el tema hacia las inscripciones, pero no se han hecho tantos estudios como antes se hacían sobre los códices. Un tema que siempre ha estado en el interés de los mayistas, además de los estilos y de las técnicas, es el del significado de las imágenes, es decir, la iconografía.

¿Qué aportaciones han traído estos estudios?

Hubo un estudio extraordinario de una pieza fundamental en 1950, A Study of Classic Maya Sculpture de Tatiana Proskouriakoff, que no sólo estudiaba la relación estilística de las esculturas y bajorrelieves, sino que además proponía un método. Desde luego también el desciframiento de la escultura jeroglífica maya ha revolucionado todos los campos del saber de los mayas, no solamente sobre su historia, sino también sobre el significado de las artes visuales. En los últimos cuarenta años también se ha superado la idea de que la cerámica maya solamente sirve para notaciones arqueológicas y culturales, ahora también es objeto mismo de estudio de las imágenes, de los estilos, de las técnicas, de la composición y de la cultura habitual. También es un tema muy importante que ha revolucionado los estudios del arte maya.

¿Cuáles son las razones o motivos por los que te has dedicado al estudio de la historia del arte, en especial al arte maya?

Mi interés por la cultura maya es más amplio que la historia del arte, que la historia misma o que la filología –es un interés multidisciplinario plenamente–, la escritura jeroglífica me conducía al tema de las escenas artísticas no verbales porque hay una multirrelación muy compleja entre imágenes y textos, además de una cultura visual perfectamente integrada a estos. También estoy interesado en la religión y la cosmovisión maya, los cuales están relacionados con esos otros dos temas. Otro de mis intereses tiene que ver con la historia misma de la cultura maya, entonces intento integrar todas estas visiones, todas estas perspectivas.

4. ¿Qué “nuevas perspectivas” podemos esperar de la historia del arte maya en el Diplomado en Historia del Arte Mexicano?

Los temas de la relación imagen y texto y de las interacciones que hay entre uno y otro podrían ser de interés en este Diplomado, así mismo, el poder leer esas inscripciones, ese sistema de escritura nos permite una mayor comprensión de las imágenes artísticas, una profunda y amplia interpretación de las escenas iconográficas que nos permite entender no solamente lo que dicen en sí mismo los jeroglíficos sino su motivación iconográfica, porque los signos de la escritura maya son altamente figurativos y tienen un gran impacto visual con independencia de lo que estén diciendo.

A los textos jeroglíficos mayas los podemos ver en diferentes niveles: en el nivel de lo que dicen fonéticamente, con verbos, sustantivos y adverbios, es decir, lo que dice lingüísticamente; también lo podemos ver en el nivel de la cultura visual y ver que son verdaderas obras estéticas de caligrafía que tienen una gran figuratividad y un gran impacto visual con independencia de lo que digan; y también hay un tercer nivel, el del análisis literario. Hoy en día, el haber descifrado la escritura maya, el haber comprendido la gramática implícita en estas lenguas escritas en los textos jeroglíficos también nos ha abierto la posibilidad de entenderlos como literatura, de entender que en esos pasajes también hay metáforas, alegorías, sinécdoques, metonimias, paralelismos y todas las variantes de la retórica que forman parte de una auténtica literatura.

¿Qué obra(s) seleccionarías como material visual para presentar o dar a conocer tu charla? ¿Por qué?

El arte maya está lleno de obras tan extraordinarias en todos los sentidos, y para esta conferencia presentaré algunas de las piezas que hay en el Museo Amparo; también tengo el libro que hace poco escribí con la Dra. Ana García Barrios El arte de los Reyes Mayas, donde hay una serie muy importante de piezas. Ojalá que este Diplomado tenga mucha asistencia y que verdaderamente cada uno de los ponentes tenga la iniciativa de elegir vertientes, piezas y tendencias que representen estudios actuales o los caminos más recientes sobre la investigación del arte mexicano de todas las épocas.



El Museo Amparo exhibe una colección de piezas arqueológicas mayas de indudable valor artístico e histórico, adquiriendo el compromiso de custodiar, salvaguardar y estudiar el arte prehispánico, y es a través del Diplomado en Historia del Arte Mexicano. Nuevas perspectivas que busca impulsar y fomentar su investigación. ¡Te esperamos!