El Museo Amparo en los medios

08 de enero de 2020. 21:13 h

Te compartimos una selección de notas publicadas en medios locales, nacionales e internacionales sobre el Museo Amparo. Destacamos la nota del periódico El Popular sobre la exposición Jose Dávila. Pensar como una montaña.

Agradecemos el apoyo de los medios de comunicación.

Exhiben piedras por su importancia para la humanidad en Museo Amparo

Medio: El Popular
Fecha: 05/01/2020

Pensar como una montaña, instalación del artista jalisciense Jose Dávila, es un recordatorio dela importancia de las piedras en la historia de la humanidady la relación que ha existido entre el hombre y el objeto.

Desde la era prehistórica este material ha sido utilizado paraerigir las construcciones más representativasde todas las culturas como Stonehenge, en Reino Unido; la Gran Muralla, en China; y en el caso de México, las pirámides; incluso después de la desaparición de culturas y sociedades, las piedras fungen como un vestigio de lo que alguna vez fue.

Esta instalación fue pensada específicamente para el Museo Amparo y se caracteriza por elminimalismo–aunque no se incluye dentro de esta corriente– de las piezas y la geometría lograda de la relación entre las piedras y otros elementos como esferas, vigas y vidrios, es una muestra de laevolucióny laintervenciónde los humanos en la transformación de este material.

PRESENTARÁN LAS NUEVAS PERSPECTIVAS DE ESTUDIO SOBRE EL ARTE MEXICANO

Medio: La Jornada de Oriente
Fecha: 06/01/2020

¿Qué de nuevo se ha encontrado en la última década de estudios en la historia del arte mexicano?, es la pregunta en torno a la cual girarán las indagaciones y estudios que expondrán la serie de 37 investigadores de la UNAM, para presentar un panorama general del desarrollo de las artes en México desde la época prehispánica hasta el siglo XXI.

Bajo el nombre de Historia del Arte Mexicano. Nuevas perspectivas, elMuseo Amparo ofrece este diplomado que durante 2020 reunirá los más recientes enfoques teóricos y metodológicos de especialistas del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Continúa leyendo en: La Jornada de Oriente
Facebook: La Jornada de Oriente Puebla
Twitter: @JornadaOriente


​​​​​​​

El Museo Amparo presenta “Geometría sagrada de Karina Skvirsky”

Medio: Unimedios Digital
Fecha: 28/11/2019

El Museo Amparo se complace en presentar Geometría sagrada de Karina Skvirsky, exposición organizada en colaboración con el Centro de la Imagen en el marco de la tercera edición del Festival Internacional de Fotografía FOTOMÉXICO 2019 “Extendida como una mujer”, que se inauguró el sábado 26 de octubre de 2019 a las 13:00 horas y estará en exhibición hasta el 20 de enero de 2020 en las Salas de Exposiciones Temporales Planta baja.

Karina Skvirsky, una artista multidisciplinaria cuya práctica comenzó en fotografía y se convirtió en video y performance, se destaca por contar historias a través de imágenes estáticas o en movimiento, a menudo utilizando el rendimiento para basarlas.

De padre estadounidense con origen judío y de Europa del este, y de madre ecuatoriana con ascendencia afroecuatoriana, Karina Skvirsky nació en Estados Unidos.

Actualmente vive y trabaja entre Nueva York y Ecuador. Su trabajo está influenciado por el estudio que ha hecho de su propia identidad, en relación con la raza, la cultura y el género.

Estos temas se conectan con la migración e inmigración, el colonialismo y el legado que la historia ha dejado en la sociedad.

El proyecto inicia con una investigación sobre la edificación en Ingapirca (el muro inca), construida por los incas en tiempos precolombinos y posteriormente alterada por los cañaris.

Continúa leyendo en: Unimedios Digital
Facebook: Unimedios Digital
Twitter: @UNIMEDIOSMX



Museo Amparo: “Africamericanos”

Medio:World Art Foundations
Fecha: 30/08/2019


Africamericanosis a transmedia project of research, exhibition, diffusion and visual production that aims to support and influence the construction of imaginaries associated with Afro-descendant communities in Latin America and the Caribbean, in the same way that it shows how their drive crosses the continent from north to south, focusing attention on specific narratives and their protagonists.

Historically, there have been processes of “invisibilization,” bleaching, concealment and deconstruction of the image of Afro-descendants in almost all Latin American countries, so it is essential to unveil and reconstruct the visual map of the African diaspora in this region and reflect on the stereotypes that weigh on this culture.

Continúa leyendo en:World Art Foundations
Facebook: @WorldArtFoundations
Twitter: @WAFstork