El Museo Amparo en los medios

03 de enero de 2020. 20:56 h

Te compartimos una selección de notas publicadas en medios locales e internacionales sobre el Museo Amparo. Destacamos el reportaje de Wall Street International Magazine sobre la exposición Jose Dávila. Pensar como una montaña.

Agradecemos el apoyo de los medios de comunicación.

Jose Dávila

Medio: Wall Street International Magazine
Fecha: 31/12/2019

Jose Dávila (Guadalajara, 1974) ha desarrollado una vasta obra escultórica dirigida por una serie de premisas de trabajo que exploran las relaciones entre materiales y objetos, símbolos y signicados, para producir nuevas articulaciones entre ellos.

En el proyecto Pensar como una montaña, producido específicamente para el Museo Amparo, Dávila parte de la pregunta sobre la cualidad matérica y fenomenológica de la piedra, uno de los elementos primigenios, no solo en la escultura sino también culturalmente. Un elemento que surge y es en la naturaleza; usado también por el ser humano para erigir sus edificaciones, mientras que en el tiempo pervive como vestigio. La investigación emprendida por el artista para este proyecto, se origina a partir de una amplia gama de referencias visuales e históricas, lo mismo que de una reflexión sobre los procesos de producción en donde el trabajo en el estudio juega un papel central para investigar y experimentar.

Ofrece el Museo Amparo “Diplomado en Historia del Arte Mexicano. Nuevas perspectivas”

Medio: Leviatán
Fecha: 5/12/2019

De la mano de 37 especialistas del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, estudiantes, profesores, artistas, historiadores y todo interesado podrá tener una visión amplia de la historia del arte en México a través del “Diplomado en Historia del Arte Mexicano. Nuevas perspectivas”, que abre el Museo Amparo de Puebla a partir del 7 de febrero de 2020.

Como lo explicó el académico del Instituto de Investigaciones Estéticas, Iván Ruiz, el diplomado presenta un panorama general del desarrollo de las artes en México desde la época prehispánica hasta el siglo XXI. Los temas se abordarán a partir de los más recientes enfoques teóricos y metodológicos en conferencias dadas por especialistas del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

“Este diplomado permitirá que los investigadores tengamos un contacto directamente con el público local, con el conocimiento local pero también se puede expandir a otros horizontes”, puntualizó en conferencia de prensa.

Esta actividad que se enmarca en el aniversario del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, dijo, y agregó que es parte del esfuerzo que hace la universidad por descentralizar el conocimiento y ponerlo en equivalencia con los conocimientos locales y regionales, pues además para ellos como instituto es vital tener relación con los museos y que el conocimiento y la investigación no sólo se quede en la Academia

Continúa leyendo en: Leviatán
Facebook: Leviatán
Twitter: @leviatanweb



EXPOSICIÓN JOSE DÁVILA: PENSAR COMO UNA MONTAÑA

Medio: Puebla Life
Fecha: 28/11/2019

El Museo Amparo se complace en presentar la exposiciónJose Dávila. Pensar como una montaña, que será inaugurada el sábado 16 de noviembre a las 12:00 horas con una charla a cargo del artista Jose Dávila y la curadora Amanda de la Garza, en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez.

La exposición es un proyecto realizado específicamente para el Museo Amparo, bajo la curaduría de Amanda de la Garza. En la muestra, Dávila parte de la pregunta sobre la cualidad matérica y fenomenológica de la piedra, uno de los elementos primigenios, no sólo en la escultura sino también culturalmente. Un elemento que surge y es en la naturaleza; usado también por el ser humano para erigir sus edificaciones, mientras que en el tiempo pervive como vestigio.

La investigación emprendida por el artista para este proyecto se origina a partir de una amplia gama de referencias visuales e históricas, lo mismo que de una reflexión sobre los procesos de producción en donde el trabajo en el estudio juega un papel central para investigar y experimentar.

Continúa leyendo en: Revista Puebla Life
Facebook: Revista Puebla Life
Twitter: @PueblaLife



Expo Geometría sagrada llega al Museo Amparo

Medio: El Sol de Puebla
Fecha: 18/11/2019

Esta muestra explora el complejo arqueológico de Ingapirca, el sitio más reconocido en Ecuador. En el marco del Festival Internacional de Fotografía FOTOMÉXICO 2019 “Extendida como una mujer”, el Museo Amparo y el Centro de la Imagen, realizaron la apertura de la exposición de Karina Skvirsky “Geometría Sagrada”, una muestra que aborda el papel de la mujer en la construcción del sitio arqueológico de Ingapirca, en Ecuador.

Al evento de inauguración se hizo presente la artista, quien dio a conocer que, para esta exhibición, se apropió de fotografías de blogs de turistas, Google Maps, documentos arqueológicos y videos de YouTube. También ha fotografiado el sitio creando un archivo de imágenes sin darle más importancia a unos documentos que a otros. Las fotografías ampliadas, hechas collage, dobladas y encontradas, se convierten en una mezcla de imágenes basadas en evidencias que deconstruyen la geometría de la piedra y materializan el sitio inca.

Continúa leyendo en: El Sol de Puebla
Facebook: El Sol de Puebla
Twitter: @elsoldepuebla1




Exposición "Africamericanos" en el Museo Amparo

Medio: Meganoticias
Fecha: 8/11/2019

El Museo Amparo, en colaboración con el Centro de la Imagen, presenta la exposición Africamericanos, proyecto en torno a la población afrodescendiente en América Latina y el Caribe, su influencia, identidad y reconocimiento. La muestra se inaugurará el sábado 31 de agosto a las 12:00 horas en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez, con una charla con Claudi Carreras, curador de la exposición.

Africamericanos es un proyecto de investigación, exhibición y difusión que busca visibilizar la construcción de los imaginarios de los pueblos de origen africano en América Latina y el Caribe, así como el reconocimiento de su influencia en los procesos culturales de esta región.

Africamericanos es un proyecto enfocado en generar reflexiones en torno a los estereotipos que pesan sobre las comunidades negras que son parte de nuestra diversidad, y que al igual que los pueblos originarios, también se enfrentan a procesos de marginación. Propone un análisis de la influencia de estas poblaciones en la construcción de las identidades latinoamericanas.

Continúa leyendo en: Meganoticias
Facebook: Meganoticias Puebla