Diplomado en Historia del Arte Mexicano. Nuevas perspectivas

06 de diciembre de 2019. 23:22 h

El jueves 5 de diciembre presentamos a medios locales el Diplomado en Historia del Arte Mexicano. Nuevas perspectivas, un Diplomado que comprende desde el arte indígena antiguo, arte novohispano, arte moderno y arte contemporáneo.

En la conferencia participaron Iván Ruiz, Director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Verónica Hernández, Especialista en Arte Indígena Antiguo, Elsa Arroyo, Especialista en Arte del siglo XIX y Hugo Arcienega, Doctor en Historia del Arte y; Ramiro Martínez, Director Ejecutivo del Museo Amparo.

Iván Ruiz compartió a los periodistas que el Diplomado en Historia del Arte Mexicano. Nuevas perspectivas enmarca las actividades de celebración por los 85 años del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, el Instituto fue fundado en 1935 como laboratorio de arte, pero posteriormente fue designado como Instituto de Investigaciones Estéticas.

Comentó que “Para nosotros como Instituto es muy importante esta vinculación, tenemos una tradición de trece años de colaboración con el Museo. El Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM ha tenido a los investigadores e historiadores del arte más connotados de este país, donde se ha forjado gran parte de la historia del arte, por supuesto que hay historia del arte local y regional que se ha realizado en otros estados, pero la importancia de este Instituto es muy significativa, tanto para este país, como para la repercusión que tiene en America Latina, Estados Unidos y en Europa fundamentalmente. Dentro de este año de celebración tendremos diferentes actividades y nos da mucho gusto que este Diplomado sea parte de ellos”.

Posteriormente, comentó que para el Instituto es fundamental y vital tener relación con los museos, destacó que siempre han tenido una relación orgánica con ellos, y que muchos de los investigadores muy connotados han trabajo estrechamente con diferentes instituciones.

“En el Museo Amparo los investigadores han encontrado un nicho de reflexión académica y particularmente de vinculación con el público, trabajando directamente con las colecciones del Museo o proponiendo curadurías temáticas de diferentes áreas de conocimiento, desde el arte prehispánico pasando por el arte virreinal, arte moderno y arte contemporáneo”.

Por otra parte, destacó que el Diplomado tendrá modalidad virtual, “Esto permitirá que los 37 investigadores que participaremos, tengamos un contacto directamente con el público local, con el conocimiento local, pero que también se pueda expandir hacia otros horizontes”.

Abordando más sobre el Diplomado, el Director Iván Ruíz comentó que el programa contó con la organización académica de la Dr. Angelica Velázquez Guadarrama, el Diplomado se divide en Dos Módulos, con 37 sesiones en total, cada módulo tendrán la intervención de investigadores muy connotados en su área.

“Es un Diplomado muy plural y para mí es muy signficativo que represente la imagen de lo que ahora es el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, somos un Instituto que tiene como la propia UNAM una vocación social y quiere tener una presencia en los estados, en los debates globales, regionales, locales y particulares; agradezco el apoyo muy generoso de Ramiro, a la cabeza del proyecto y a Silvia por toda la intervención logística, a mi equipo encabezado por Aracely Rodríguez de la Secretaría técnica de IIE para llevar a cabo este esfuerzo”.

Por otra parte, Verónica Hernández comentó que el Diplomado ofrece una visión muy amplia de lo que es la historia del arte en México, destacó que los ponentes en el módulo I presentarán una aproximación a distintas regiones, distintos períodos y distintas culturas, continuó comentando que existe una enorme diversidad de lenguajes plásticos, significaciones, de funciones, de procesos históricos que están implícitos en la realización del arte y asimismo nuevos hallazgos y los nuevos enfoques.La manera de ver y atender los objetos se va renovando, siempre se ha planteado que toda historia contemporánea, en estos nuevos enfoques hay mucho énfasis en ver las expresiones artísticas más allá como objetos pasivos, como entes activos”.

Concluyó comentando que “Quisiera manifestar que como una muestra destacada de lo que vamos a hablar aquí en el Museo Amparo, existe la Colección Permanente dedicada al arte antiguo de México con estos distintos enfoques temáticos, será factible ver piezas de las que hablaremos”.

Por su parte, Hugo Arciniega Ávila, comentó que en el módulo ll, el participante se introducirá al conocimiento de las prácticas artísticas en el período del siglo XVIII hasta el siglo XIX y se abordarán grandes géneros como la arquitectura, escultura, pintura, abordando más sobre estos nuevos soportes y nuevas intenciones de la expresión artística.

Finalizaron esta conferencia mencionando que el Diplomado tiene como objetivo brindar una perspectiva histórica, analítica y crítica de la historia del arte mexicano.