El Museo Amparo en los Medios

21 de noviembre de 2019. 23:15 h

Te compartimos una selección de notas publicadas en medios locales y nacionales sobre el Museo Amparo. Destacamos el reportaje que realizó El Heraldo de Puebla sobre la exposición temporalJose Dávila. Pensar como una montaña, que se inauguró el pasado 26 de octubre, ¡no te la puedes perder! Agradecemos a todos los medios de comunicación.

Museo Amparo presentará ‘Jose Dávila. Pensar como una montaña’

Medio: El Heraldo de Puebla
Fecha: 16 de noviembre de 2019.

El Museo Amparo inaugurará la exposición Jose Dávila. Pensar como una montaña, proyecto realizado específicamente para este recinto artístico y cultural que ha sido lugar importante para mostrar el trabajo de creadores en ascenso. El artista presenta doce obras en su mayoría escultóricas donde relaciona materiales naturales y materiales industrializados, símbolos y significados.

En conferencia de prensa el artista Jose Dávila, explicó que gran parte de su obra es procedente de Guadalajara, principalmente de áreas naturales cerca de su estudio; agregó que aunque no se nota un trabajo de escultura como se conoce normalmente, existen elementos primitivos que se conectan con otros materiales para hacer algo interesante en su trabajo.

Por su parte, Amanda de la Garza Mata curadora de la muestra, destacó que la exposición fue diseñada específicamente para el museo. Resaltó que la piedra es un elemento importante históricamente y culturalmente; además de estar presente en la naturaleza. Agregó que fue interesante el acercamiento con los objetos de intervención, donde se pueden apreciar esferas, madera, mármol y destacan tres cuadros pictóricos.

Continúa leyendo en: El Heraldo de Puebla
Facebook: El Heraldo de Puebla
Twitter: @HeraldoPue



Karina Skvirsky en el Museo Amparo

Medio: Revista La Tempestad
Fecha: 4 de noviembre de 2019.

El Museo Amparo estrena la exposiciónGeometría Sagradade la artista Karina Skvirsky, que, entre sus líneas narrativas, aborda el papel de la mujer en la construcción del sitio arqueológico de Ingapirca, Ecuador.

Para este proyecto la artista se apropió de fotografías de blogs de turistas, Google Maps, documentos arqueológicos y videos de YouTube que, sumados a imágenes propias, crearon un archivo del sitio. Las fotografías ampliadas, hechas collage odobladas se convierten en una mezcla de imágenes vernáculas y formalistas que deconstruyen la geometría de la piedra y materializan el sitio inca. Algunas imágenes recontextualizan las tallas de los incas; a diferencia de las paredes utilizadas como fronteras, la artista construye sus propias estructuras utilizando su cuerpo para formar una nueva lógica en la que envuelve su herencia y posiciona los temas principales de su trabajo.

Geometría Sagradase remonta a una investigación de la autora sobre este complejo arqueológico, construido por los incas en tiempos precolombinos y posteriormente alterado por los cañaris. Se trata de la ruina más reconocida de Ecuador debido a los misterios de su construcción, que ha sido objeto de estudios científicos, turismo y hasta paraficción.

La familia, la música y la tradición, temas en el cine mexicano

Medio: El Popular
Fecha: 14 de noviembre de 2019.

La cinematografía mexicana ha pasado por momentos de gloria y estancamiento, los filmes creados en nuestro país buscan representar la idiosincrasia de México aunque muchas veceslo que muestran dista de la realidad que se vive.

Para comprender las implicaciones socio-históricas del cine, Diana Cuellar Ledesma impartió la conferencia¿El fin del cine mexicano?,en las instalaciones del Museo Amparo.

Durante lacharla se analizaron otras películas mexicanasen las que predominan las temáticas de la familia, la música y la tradición. Cuellar Ledesma llegó a esta conclusión después de analizar los diálogos de las obras.

En la cinematografíamexicana contemporánea existe una desconexión entre la imagennacional que pretende dar y las situaciones sociales actuales, esto puede generar un hipernacionalismo que norepresenta a la sociedad de este país.

La pregunta “¿quiénes somos?” es recurrente, y a través de estos filmes se busca reafirmar la idea de lo que significa ser mexicanos, por ello muchas de las películas mexicanas tienden a caer en el estancamiento.

Continúa leyendo en: El Popular
Facebook: El Popular
Twitter: @diarioelpopular



“Viernes de Aventura” en el Museo Amparo

Medio: Puebla Noticias
Fecha: 21 de noviembre de 2019.

Decenas de niñas y niños participaron en una edición más del “Viernes de Aventura” que organiza el Museo Amparo, en el marco de la suspensión de actividades escolares debido a los Consejos Técnicos.

En esta ocasión disfrutaron de un rally por la exposición “Africamericanos”, los menores recorrieron las diferentes salas que integran la muestra, conocieron el mural denominado “Raíces”, en el que se aprecian diferentes culturas como la indígena, afrodescendiente y la mestiza. También una obra que muestra la diversidad de los tonos de piel de las personas, resalta el mensaje de la igualdad y de la no discriminación.

Continúa leyendo: Puebla Noticias
Facebook: @PueblaNoticias
Twitter: @PueNoticias



Disfruta "Exposición Africamericanos" en el Museo Amparo

Medio: El Sol de Puebla
Fecha: 14 de septiembre de 2019.

Un total de 400 piezas de 70 artistas de México, Cuba, Haití, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Surinam, Guyana, Guadalupe, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina y Uruguay, integran “Africamericanos”, una exposición en torno a la población afrodescendiente en América Latina y El Caribe, su influencia, identidad y reconocimiento, que se exhibe en el Museo Amparo en colaboración con el Centro de la Imagen.

El evento de inauguración tuvo lugar en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Velázquez, a través de una charla con Caudi Carrera, quien fungió como curador de la exposición.

Continúa leyendo en: El Sol de Puebla
Facebook: El Sol de Puebla
Twitter: @elsoldepuebla1



Ganador del World Press Photo 2019 presentará en Puebla el libro "La casa que sangra"

Medio:Puebla On Line
Fecha: 20 de noviembre de 2019.

El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y el Museo Amparo invitan a la presentación del libro La casa que sangra del fotógrafo Yael Martínez, este proyecto de fotografía documental, financiado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONCA) a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, se centra en las comunidades fracturadas por el crimen organizado, en un sentido físico y psicológico.

Al respecto, el autor explica que la publicación constituye la memoria histórica como forma sustancial de encarar la violencia de un poder que no sólo destruye el cuerpo, ahoga la vida y controla la existencia. Un poder que busca desaparecer incluso el recuerdo del otro, de su víctima.

La presentación se llevará a cabo este jueves 21 de noviembre en el Museo Amparo (2 Sur 708, Centro), a las 18 horas, en este sentido Yael Martínez agradeció al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes por el apoyo proporcionado para la realización de esta publicación.