Jose Dávila. Pensar como una montaña

15 de noviembre de 2019. 16:14 h

El viernes 15 de noviembre presentamos a medios locales y nacionales la exposición Jose Dávila. Pensar como una montaña, una exposición que muestra el vínculo entre el objeto y su contenido simbólico para hablar no sólo de la materia, sino de la relación que sostenemos con los objetos.

En la conferencia participaron el artista Jose Dávila; Amanda de la Garza, curadora de la exposición; y Ramiro Martínez Estrada, Director Ejecutivo del Museo Amparo, quien inició esta conferencia comentando a los periodistas que esta es la primera ocasión después de diez años que el Museo Amparo presenta una exposición en donde la escultura tiene un papel predominante.

La exhibición está conformada por doce obras escultóricas y pictóricas que exploran las relaciones entre materiales naturales y materiales industrializados, símbolos y significados.

Por su parte, la curadora comentó a los periodistas que la exposición Jose Dávila. Pensar como una montaña es un proyecto realizado específicamente para el Museo Amparo. Además, agregó que en la muestra, Dávila parte de la pregunta sobre la cualidad matérica y fenomenológica de la piedra, uno de los elementos primigenios, no sólo en la escultura sino también culturalmente. Así mismo, destacó que la obra es predominantemente escultórica y hay tres piezas pictóricas, de esta manera se articulan los procesos de investigación material y formal en la obra del artista.

Para Jose Dávila, la exposición ha sido un proyecto muy importante porque nunca había presentado pintura en un Museo de México, mencionó que la exhibición engloba muchos de los intereses y puntos en los que lleva trabajando desde hace muchos años con una narrativa temática que se generó como un discurso específico para el Museo Amparo. Comentó que “Es muy satisfactorio el poder presentar un interés con el poder simbólico de los materiales, el diálogo que hay entre los materiales industrializados y los naturales, donde la materia también tiene un peso simbólico e histórico”.

De acuerdo con la curadora, los materiales empleados en la exhibición construyen una relación en términos de forma y contenido, forman un trabajo de reordenación de los objetos para construir formas y contenidos que al mismo tiempo producen nuevas articulaciones.

El diálogo con los representantes de los medios de comunicación continuó en las Salas de Exposiciones Temporales donde el artista y la curadora expusieron las características de cada pieza.

La exposición Jose Dávila. Pensar como una montaña se inaugurará el sábado 16 de noviembre a las 12:00 horas con una charla entre el artista y la curadora; y permanecerá abierta al público hasta el 16 de marzo de 2020.