Cartonería y catrinas en el Amparo

21 de septiembre de 2019. 23:28 h

Con el objetivo de promover las manifestaciones de arte popular y vincular sus procesos con la comunidad, nuestro programa académico se nutre de talleres en los que la tradición, el arte y la artesanía son protagonistas. En esta temporada, nuestras salas didacticas acogen el Taller de cartonería: Calaveras y catrinas, impartido por Guadalupe Rodríguez Velázquez.

En un marco tan importante para el imaginario mexicano como los festejos del Día de Muertos, donde la tradición, la religión y la cultura contemporánea se mezclan en colores y nuevas formas de leer nuestra realidad, lo que da pie a explorar distintas representaciones populares y artísticas con papeles de colores, pinturas y decoraciones, siendo las catrinas y las calaveras de cartonería, personajes que tienen un lugar distintivo.

La cartonería se basa en una técnica con la que se crean figuras en tres dimensiones a través de un proceso que implica una técnica de modelado a base de papel kraft, cartón y engrudo. Te compartimos algunas imágenes de los avances del taller, que particularmente se nutre del imaginario verbal, de los dichos y refranes mexicanos para reinterpretarlas a través de las piezas.