Museo Amparo en los medios

07 de septiembre de 2019. 17:32 h

Te compartimos una selección de notas en medios locales, nacionales e internacionales sobre el Museo Amparo. Destacamos el reportaje de Merry MacMasters en La Jornada Maya sobre la exposiciónRodrigo Moya. México, escrito en lengua maya. Agradecemos siempre el apoyo de los medios de comunicación.

Uts tin t'aan in wokskimbáaj tu kuxtal máak, in t'aan yéetelo'ob: Rodrigo Moya

Medio: La Jornada Maya
Fecha: 13 de febrero, 2019

Jump’éel ba’al ma’ jach xak’alta’ak tu beel, mix ojéela’an ya’ab ba’al ti’ mexikanoil j ch’a’a oochel Rodrigo Moya (1934) leti’e’ yaan u yil yéetel balts’am, cha’an yéetel óok’ot. Ichil jump’éel u jaatsil noj e’esajil táan u beeta’al tu yóok’olal, tu kúuchil Museo Amparo, tu lu’umil Puebla, ichil múul meyaj yéetel Centro de la Imagen, ku jach chikpajal u yoochel juntúul síis óol yéetel leep’ óol x modelo yéetel actriz Meche Carreño (1947), juntúul ko’olel ila’ab beey símbolo sexual ichil u ja’abilo’ob 60 yéetel 70 ti’ le siglo máaniko’.

Continúa leyendo en: La Jornada Maya
Enlace: https://www.lajornadamaya.mx/2019-02-13/Uts-tin-t-aan-in-wokskimbaaj-tu-kuxtal-maak--in-t-aan-yeetelo-ob--Rodrigo-Moya

Facebook: La Jornada Maya|Twitter: @LaJornadaMaya

Ready-image: museos que proyectan obras de otros museos

Medio: Revista Código
Fecha: 21 de agosto, 2019.

Daniel Montero reflexiona sobre el papel de la obra de arte como objeto y experiencia a partir de dos exposiciones que proyectan piezas a través de video. En el último mes he visto un suceso que no había visto anteriormente en la Ciudad de México, en dos exhibiciones diferentes: obras de arte que se encuentran en un museo, cuya imagen se proyecta en otro museo.

Lo que ocurre en el caso del Museo Jumex-Museo de Filadelfia y en el del MUAC-Museo Amparo sería algo así como una sobreposición de las dos miradas que produce al mismo tiempo una condición de la obra novedosa. Aunque en las obras de Duchamp y de Smith la mirada es dirigida y frontal, sabemos que el contexto desde el que se muestran no es uno familiar o no es solamente el del museo en el que estamos. Son dos contextos extraños unidos por la proyección-mirada de la obra.

Continúa leyendo en: Revista Código
Enlace: https://revistacodigo.com/arte/ready-image-museos/

Facebook: Revista Código| Twitter: @revistacodigo

Museo Amparo, un encuentro con nuestras raíces

Medio: Coolhuntermx
Fecha: 3 de septiembre, 2019.

El museo cuenta con una exposición permanente con diversas piezas de arte prehispánico. Algunas de las piezas proceden del Occidente de México y del Valle de México, del centro de Veracruz, Campeche, Valle de Oaxaca y otras zonas. Además exhibe arte virreinal, del siglo XlX y arte contemporáneo con piezas de Diego Rivera y Javier Marín.

Por otro lado, el museo cuenta con exposiciones temporales con obras de artistas mexicanos y extranjeros. Y de diversos temas tales como arte contemporáneo, oficios, arquitectura y diseño, etc. Algunos de los nombres que han expuesto son: Tatiana Bilbao, Silvina Gruner, Abraham Cruzvillegas, Yves Klein, entre otros.

Continúa leyendo en: Coolhuntermx
Enlace: https://coolhuntermx.com/museo-amparo-un-encuentro-con-nuestras-raices-puebla/
Facebook: Coolhuntermx| Twitter: @coolhuntermx

‘Africamericanos’ en el Museo Amparo

Medio: Revista La Tempestad
Fecha: 2 de septiembre, 2019

Curada por Claudí Carreras, la muestra Africamericanos, que actualmente se presente en el Museo Amparo, es un proyecto transmedia de investigación, exhibición, difusión y producción visual que pretende apoyar e incidir en la construcción de los imaginarios asociados a las comunidades afrodescendientes en América Latina y el Caribe, del mismo modo que muestra cómo su pulsión atraviesa el continente de norte a sur, centrando la atención en narrativas específicas y sus protagonistas.

Históricamente se han producido procesos de invisibilización, blanqueamiento, ocultación y deconstrucción de la imagen de los afrodescendientes en casi todos los países latinoamericanos, por lo que resulta fundamental desvelar y reconstruir el mapa visual de la diáspora africana en esta región y reflexiona sobre los estereotipos que pesan sobre esta cultura.

Continúa leyendo en: Revista La Tempestad
Enlace: https://www.latempestad.mx/africamericanos/
Facebook: Revista La Tempestad|Twitter: @LaTempestad_

Rafael Lozano-Hemmer, Africamericanos y Fiamma Montezemolo: Recomendaciones para septiembre

Medio: Revista Código
Fecha: 2 de septiembre, 2019.

Mes con mes, Revista Código presenta una selección de exposiciones y eventos culturales que se llevarán a cabo en la capital mexicana y otros estados del país.

Durante septiembre se podrá visitar una exposición retrospectiva del artista multimedia Rafael Lozano-Hemmer en la ciudad de Monterrey; una revisión a la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons durante el último mes de la exposición Apariencia Desnuda en el Museo Jumex y una mirada, desde el arte, a las comunidades afrodescendientes en América Latina en el Museo Amparo.

Continúa leyendo en: Revista Código
Enlace: https://revistacodigo.com/arte/agenda-septiembre-2019/