Dominio Público. Imaginación social en México desde 1968

06 de septiembre de 2019. 17:16 h

A 50 años del movimiento estudiantil de 1968, albergamos del 27 de octubre de 2018 al 14 de enero de 2019 la exposición La demanda inasumible. Imaginación social y autogestión gráfica en México, 1968-2018; una muestra que concentró las distintas formas de expresión que detonaron a partir de de aquel movimiento y hasta nuestros días.

La exposición dio testimonio de los acontecimientos sociales a través de la producción gráfica de documentos impresos como carteles, volantes, fanzines, parches, stencils, hasta los flyers digitales que inundan el nuevo terreno de diálogo y conflicto, el internet.

En ese marco y en concordancia con un discurso que no se agota y un tema siempre abierto en México, publicamos de forma digital el testimonio y compilación de las experiencias en la exposición y en las activaciones paralelas.

Dominio Público. Imaginación social en México desde 1968 es un libro compilado por Tania Valdovinos Reyes, Alberto López Cuenca y Renato Bermúdez Dini; que compila las intervenciones de periodistas, académicos y artistas que participaron en la jornada de reflexión, homónima, llevada a cabo el 15 de noviembre de 2018, y en las actividades y activaciones que sucedieron en el marco de la expo.

Planteado como un ejercicio de lectura crítica de las luchas sociales de los últimos 50 años en México, tanto en la exposición como en el libro podemos encontrar los ecos vivos, sociales y políticos del movimiento del 68, del movimiento zapatista de 1994, y la herida abierta de los normalistas de Ayotzinapa.

Mientras que en la exposición las piezas se presentaron en una autoría colectiva de acuerdo al respectivo movimiento, ese anonimato se transforma en el reconocimiento de los actores y autores en la publicación, que destaca la voluntad de unión de la sociedad contra las acciones despóticas del ejercicio del gobierno.

Así mismo, Dominio Público se concentra en Puebla como espacio de acontecimientos sociales, destacando El caso del Parque Intermunicipal o de las Siete Culturas en Cholula, Puebla, 2014-2017.

“Esta publicación busca contribuir al debate sobre las formas que podrían activarse para repolitizar la memoria histórica del movimiento mexicano de 1968 a través de sus diversas posibilidades de articulación crítica con el presente. Para hacerlo, reúne distintas reflexiones que giran en torno a formas de imaginación social y procesos autogestivos de trabajo colaborativo que permitirían releer críticamente los últimos cincuenta años de movimientos sociales en México. A continuación, se resume su estructura”, señala Renato Bermúdez Dini, quien abre el debate no sólo del testimonio, sino del papel de las instituciones como los museos en los eventos de pugna social.

Así, el “dominio público” se presenta en este libro como una oportunidad para reapropiarse de la memoria histórica y construir en los terrenos de lo cultural, imaginarios sobre nuestra identidad y lasnuevas formas de concebir los espacios de lo privado, lo público y lo democrático. Una memoria para tomar apuntes sobre la vida política que no sólo se limita a votar, sino que, aun en nuestrosistema corrupto y fallido, las calles, la comunidad y la demanda social están en nuestra baraja de motores democráticos y artísticos.

Dominio Público. Imaginación social en México desde 1968 es un libro que editamos en versión digital para la descarga gratuita, con el deseo de que se descargue, copie y distribuya en cualquier formato, como la ideas que impulsaron la exposición y su creación.

DOMINIO PÚBLICO. IMAGINACIÓN SOCIAL EN MÉXICO DESDE 1968