Manual de diseño y evaluación de la interpretación en los museos

20 de mayo de 2019. 18:25 h

El jueves 16 de mayo se presentó la edición digital del Manual de diseño y evaluación de la interpretación en los museos con una charla a cargo de Rosa María Licea Garibay, Subdirectora de Servicios Educativos, Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y Horacio Correa Gannam, autor del manual, en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez.

Durante la conferencia compartieron a los asistentes que este manal es una guía dirigida a las personas que trabajan en museos y otros espacios de libre aprendizaje y están interesadas en desarrollar experiencias inspiradoras, significativas y gratificantes para sus visitantes a través de la metodología de la interpretación que provee una serie de herramientas que permiten acercar el patrimonio artístico, natural, cultural e histórico a las personas, revelando significados y valores con el objetivo de conectar con las experiencias previas del público y provocar sentimientos que lo motiven a gozarlo, conservarlo y protegerlo. Dividido en cuatro secciones, el manual narra el proceso para conceptualizar, diseñar, evaluar y operar recorridos guiados u otras actividades educativas y recreativas.

Horacio Correa Gannam y Erika de Uslar Alexander autores de este manual, contaron con el apoyo de la Secretaría de Cultura, a través de una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) para realizar esta publicación digital en la que concentraron las experiencias adquiridas a través de un programa de actividades dirigidas a los públicos de cuatro museos mexicanos: Museo Amparo en Puebla, cuya vocación es la difusión del arte nacional; Laberinto de las Ciencias y las Artes en San Luis Potosí, dedicado a la divulgación de la ciencia, la tecnología y su relación con el arte; Mundo Chocolate en Ciudad de México, especializado en la difusión de la cultura del chocolate y el cacao; y el Museo Nacional de las Culturas del Mundo también en Ciudad de México, cuyo objetivo es acercar a sus visitantes a la diversidad cultural del planeta.

Finalizaron la sesión comentando que el Manual de diseño y evaluación de la interpretación en los museos se podrá descargar de forma gratuita en la página web del Museo Amparo a partir del jueves 30 de mayo de 2019.