Tecnología musical en el México antiguo

26 de mayo de 2017. 22:07 h

El pasado 18 de mayo se llevó a cabo una nueva sesión del ciclo de conferencias que se organiza para difundir los estudios de la Colección Permanente del Museo Amparo.

En esta sesión se contó con la participación del Dr. Gonzalo A. Sánchez Santiago, quien desarrolló el tema: Los instrumentos musicales prehispánicos.

El Dr. Sánchez Santiago habló acerca de la importancia de la música en el México antiguo y el papel relevante que ésta desempeñó en actividades religiosas, militares y de recreación, de las cuales existen numerosos testimonios en códices y pinturas murales.

También expuso la clasificación general y significado de los instrumentos musicales prehispánicos como: idiófonos, membranófonos y aerófonos, y demostró el funcionamiento tecnológico y el sonido de varios instrumentos que se exhiben en las Salas de Arte Prehispánico del Museo Amparo por medio de videos, ilustraciones y audios.

Si no pudiste asistir a esta conferencia te invitamos a consultarla en la Biblioteca del Museo o en nuestra sección deVideos.

¡Muchas gracias a todas las personas que asistieron a la conferencia!

Gonzalo A. Sánchez Santiago

Maestro en Antropología social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y Licenciado en Etnomusicología por la Escuela Nacional de Música de la UniversidadNacional Autónoma deMéxico (UNAM).

Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC).

Ha realizado investigaciones sobre arte prehispánico y las culturas musicales de Mesoamérica.

Sus publicaciones incluyen libros y artículos en revistas científicas y de divulgación. Actualmente es candidato a doctor en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM e investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, sede Oaxaca.