Recorrido virtual: José de Ibarra, el lenguaje del afecto

Participante(s)
Categoría(s)
Descripción

En esta actividad, recorre la exposición "José de Ibarra. el lenguaje del afecto" con las curadoras de la muestra, Paula Mues Orts y Berenice Pardo Hernández.

José de Ibarra (1685-1756), fue uno de los pintores más importantes del siglo XVIII novohispano, pues como líder entre sus colegas, impulsó cambios en su organización y el estilo artístico de la época. Estos cambios se relacionaron con la representación de los afectos a través de gestos de rostros y de manos, así como de una paleta cromática que buscó comunicar las emociones. Esta exposición monográfica se centra en el reconocimiento y explicación de esas herramientas plásticas.

Durante el siglo XVIII, en la capital del virreinato novohispano, los pintores se reunieron en academias independientes. Ibarra presidió una de estas organizaciones, y en ella se usaron la teoría y los modelos de Le Brun guiando la renovación pictórica, la cual permeó en el gusto de importantes clientes, como la Catedral de México o la Catedral de Puebla. A la par de estos modelos, los artífices emularon obras italianas del siglo XVII.

Esta exposición pretende aportar reflexiones profundas pero ágiles y didácticas sobre el papel del pintor José de Ibarra como promotor del cambio pictórico en su momento y de la modernización de un lenguaje pictórico sistematizado, el cual transmitió de manera efectiva la complejidad de las emociones: afectos –pasiones-.