Título E logo se tornará resquício de um presente tomado abruptamente. Luis Felipe Ortega
Título del evento/programa ... y luego se tornará resquicio. Luis Felipe Ortega
Fecha 10 de febrero de 2022
Participante(s)
Categoría(s)
Descripción

¿Qué es un horizonte? Es una línea que aparentemente separa el cielo y la tierra. Sin embargo ese límite es inestable porque depende del terreno y de la mirada de quien lo observa, haciendo que siempre tenga algo de relativo y de artificial. En ese sentido, el espacio que se genera a partir de esa ambigüedad es producto de una serie de relaciones y nunca es fijo sino más bien movedizo. A su vez, esas relaciones producen diferentes experiencias en los observadores porque lo que está en juego no solo es su mirada sino su cuerpo, que es el que permite la relación. Ese espacio ambiguo e intersticial y la experiencia particular que produce es el que ha explorado Luis Felipe Ortega en los últimos quince años y es lo que guía la exposición …y luego se tornará resquicio.

A partir relaciones entre paisajes, arquitecturas, objetos y cuerpos, pero también entre imágenes y volúmenes, marcados por la tradición del arte minimal y conceptual norteamericano y del movimiento neoconcreto brasilero, Ortega se ocupa de producir espacios liminares en los que los materiales y técnicas de ejecución se vuelven fundamentales: tanto la escala de las piezas, así como el material de cada una de ellas llevan consigo un trabajo específico que permiten una imaginación peculiar del tiempo invertido en su realización. De esta forma, los tiempos y espacios conviven de maneras singulares y solo pueden ser percibidas desde la experiencia de estar allí, en el espacio de exhibición. Es por eso que la sencillez aparente de cada una de las obras es eso, pura apariencia: en la medida en que se observan con cuidado y que se transitan, van adquiriendo una dimensión diferente haciendo manifiestas la multitud de capas que las componen.

Así, esta exposición está concebida como un pa(i)saje permanente entre las obras, los espacios y los tiempos del museo a partir de esculturas hechas ex profeso, dibujos, videos, fotografías, pinturas y objetos que permiten ver que el trabajo de Ortega es una indagación constante por lo indeterminado siempre en relación. Es una exposición en la que la respuesta de qué es un horizonte siempre queda en suspenso.