Rueda de prensa: José de Ibarra, el lenguaje del afecto

Participante(s)
Categoría(s)
Descripción

Uno de los artífices más importantes del Virreinato fue el pintor novohispano José de Ibarra (1685-1756), el cual desarrolló en su arte un sistema de imágenes retóricas o persuasivas para la representación de las emociones. Su trabajo e influencia sentaron las bases para la expresividad en la pintura entre sus contemporáneos. Ibarra heredó de sus maestros dicho interés, y fue clave en la formación de las generaciones siguientes. Él, junto con sus discípulos y colegas, repetirían y perfeccionarían un lenguaje pictórico común, que, junto con gran pericia técnica, dignificaría a la pintura como un arte mayor.

Esta exposición pretende aportar reflexiones didácticas sobre el papel de José de Ibarra como promotor de la modernización de herramientas plásticas centradas en los afectos –pasiones, emociones–, así como el conocimiento de la cultura de la época virreinal de México.

Participan:
Paula Mues Orts | Curadora