540 detonaciones | Miriam Salado

Nombre de la obra: 540 detonaciones
Año: 2019
Duración: 5 minutos 27 segundos
Esta obra se presentó en el marco del Programa en línea “Sala de Espera”, coordinado por Rafael Ortega, donde se presentaron proyectos experimentales de artistas plásticos contemporáneos, durante la pandemia de COVID-19.
Descripción: El trabajo de la artista lidia con los procesos sociales y culturales que afectan principalmente al norte de México revisando los entrecruces de las comunidades originarias, la frontera, la migración y la transmigración entre México y Estados Unidos, y el narcotráfico.
Para esta pieza, Miriam Salado ensartó 540 balas que recogió del desierto de Sonora, su estado natal. Los restos de muchas armas ilegales, como armas de fuego AK-47 y R-15, como consecuencia del narcotráfico en el norte de México, las balas representan la pérdida potencial de vidas y de amenazas físicas y psicológicas para comunidades enteras. Fijadas a cinturones de piel de vaca, las esculturas de Salado pueden activarse mediante el movimiento y, posteriormente, producir un choque ensordecedor al ser agitadas.