Problemáticas éticas en las prácticas colaborativas

Título Problemáticas éticas en las prácticas colaborativas
Título del evento/programa Simposio de Diseño Artesanal y Contemporáneo
Fecha 22 de septiembre, 2016
Participante(s)
Categoría(s)
Descripción El "Simposio de Diseño Artesanal y Contemporáneo", coordinado por Regina Pozo, busca sensibilizar, canalizar y promover comunicaciones sanas entre diseñadores, estudiantes de diseño y artesanos con experiencia en la colaboración con diseñadores.
En esta mesa de dialogo, moderada por Regina Pozo, artesanos y diseñadores de diversos colectivos dialogan a partir de su experiencia cómo es y qué consideran las prácticas colaborativas éticas.
Margarita López, maestra artesana, y Guillermo Macías, diseñador, presentan al Colectivo Kip-Tik, el cual se dedica al trabajo textil en Los Altos de Chiapas. Este proyecto conforma un caso de éxito del empoderamiento y desarrollo económico a partir de las técnicas artesanales en 10 municipios del estado.
Kythzia Barrera, representante del Colectivo 1050º dedicado a la alfarería en Oaxaca, habla acerca de cómo establecen relaciones solidarias entre diseñadores y artesanos en el trabajo colaborativo.
Ana Paula Fuentes habla acerca de las organizaciones La Flor de Xochistlahuaca, situada en el estado de Guerrero, y CADA Foundation, ubicada en Oaxaca. En ambos grupos, ella colabora en el trabajo artesanal a partir de su experiencia como diseñadora.
Denisse Kuri, diseñadora textil, habla acerca de su experiencia trabajando colaborativamente con artesanos textiles de Chiapas y Puebla.
Pedro Martín Concepción, maestro artesano, habla acerca de cómo ha crecido la producción en su taller textil en Cuetzalan del Progreso, Puebla.
Marisol Centeno comparte acerca del proyecto Bi Yuu, el cual, se dedica a crear tapetes y complementos textiles de diseño, con una fuerte visión de calidad, vanguardia y compromiso social.
Por último, el diseñador José de la O habla acerca de uno de los proyectos de su estudio “The Chair That Rocks”, el cual a través del diseño, ayuda a las comunidades a reactivar su economía por medio del rescate de sus oficios.