Título Coloquio de contingencia. Los daños del terremoto. Mesa 2: La teoría de las ruinas
Título del evento/programa Coloquio de contingencia. Los daños del terremoto
Fecha 13 de marzo, 2018
Participante(s)
Categoría(s)
Descripción

El Museo Amparo y el Instituto de Investigaciones Estéticas realizan el Coloquio de contingencia. Los daños del terremoto, el cual propone a través de la reflexión y el diálogo, objetivar acerca de los temas del patrimonio cultural y estético; capacitación especializada en conservación patrimonial y rescate de arquitecturas populares; así como un acercamiento a la reformulación del sistema para incorporar a la sociedad civil como principal agente en responder a la emergencia causada por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

La Mesa 2 se titula La teoría de las ruinas. Las teorías de la conservación vigentes en México atienden a las nociones desarrolladas en la posguerra europea, y que en forma remota pueden atribuirse al romanticismo. Fundadas en el reconocimiento de la huella material de la historia, y asimismo en la crítica de las reconstrucciones, estas ideas dan lugar a un sistema ético de gran importancia para la comunidad de saber involucrada—aunque con frecuencia provocan dificultades de entendimiento con las autoridades y con la sociedad. Debe reflexionarse sobre la manera de concebir este sistema de valores y responsabilidades en el marco de una contingencia de gran escala; para ello sería de enorme utilidad conocer experiencias derivadas de otras catástrofes (Concepción 2010, Managua 1972, Lima 1974, Haití 2010, L’Aquila 2009), así como las soluciones y reflexiones que tuvieron su origen en la destrucción bélica (Dresden, Berlín, Beirut, Palmira). Asimismo, deben examinarse las distintas doctrinas de conservación desde un punto de vista pragmático (Carta de Nara, Carta de Venecia). ¿Se debe recuperar, reintegrar, consolidar, actualizar, enriquecer? Se solicitan análisis de caso. También reflexiones sobre el mantenimiento en los monumentos y objetos del patrimonio.