Mesa 4 | Primera Parte | Los materiales modernos y los materiales tradicionales

Título Mesa 4 | Primera Parte | Los materiales modernos y los materiales tradicionales
Título del evento/programa Coloquio de contingencia. Los daños del terremoto
Fecha 14 de marzo, 2018
Participante(s)
Categoría(s)
Descripción

El Museo Amparo y el Instituto de Investigaciones Estéticas realizan el Coloquio de contingencia. Los daños del terremoto, el cual propone a través de la reflexión y el diálogo, objetivar acerca de los temas del patrimonio cultural y estético; capacitación especializada en conservación patrimonial y rescate de arquitecturas populares; así como un acercamiento a la reformulación del sistema para incorporar a la sociedad civil como principal agente en responder a la emergencia causada por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

En la Mesa 4 se reflexiona acerca de los materiales modernos y los materiales tradicionales. Los daños de una catástrofe provocan una importante necesidad social, política y a veces legal de explicaciones y relatos: ¿quién es responsable? ¿Cómo explicar lo ocurrido? Es frecuente que esta necesidad de elaborar discursos públicos convincentes lleve a explicaciones que tienen consecuencias importantes en las acciones concretas de conservación: se atribuye la responsabilidad de lo ocurrido a determinados materiales (como el adobe o el concreto) o a prácticas específicas (la falta de mantenimiento, la densificación urbana). Esto lleva a una cierta politización de las decisiones técnicas o especializadas. No puede ser de otra manera, pues el campo de las artes es uno de los ámbitos que dieron lugar a la opinión pública moderna; pero sí es recomendable que las discusiones se emprendan con los mejores elementos de juicio que sea posible conseguir. ¿Debe reconstruirse con técnicas tradicionales, o sería más recomendable recurrir a materiales modernos? ¿Deben excluirse de plano materiales modernos, como el concreto o algunos polímeros, que han tenido malos resultados en circunstancias específicas? ¿Podrían esos mismos materiales tener resultados distintos en otras circunstancias, o empleando métodos distintos? Los materiales tradicionales, ¿no son a veces los materiales modernos de unas décadas atrás?