¿Estado crítico? Un debate en torno a la crítica cultural en Puebla

Título ¿Estado crítico? Un debate en torno a la crítica cultural en Puebla
Título del evento/programa Taller de investigación y crítica cultural digital
Fecha 20 de enero, 2017
Participante(s)
Categoría(s)
Descripción El “Taller de investigación y crítica cultural digital”, organizado por el Museo Amparo y la Maestría en Estética y Arte de la BUAP, tuvo como objetivo proveer herramientas de investigación y documentación como andamiajes teóricos que favorezcan el desarrollo de una crítica cultural elaborada e incisiva, así como poner en marcha otros imaginarios y estrategias desde los que ejercer la crítica divulgativa en el entorno digital de Puebla.
En esta mesa de debate, Alberto López Cuenca, dialoga con distintos críticos y periodistas culturales en Puebla: Gabriel Wolfson (Revista Crítica), Hugo Cabrera (Subterráneos), Josué Cantorán (Lado B), Mariano Morales (ex-Síntesis), Óscar López (ex-Movimiento perpetuo), Paula Carrizosa (La Jornada de Oriente Puebla) y Ramón Almela (Criticarte).
En la escena cultural más tradicional, la crítica desempeñó un papel crucial en la producción tanto de sentido como de valor simbólico y económico. En el caso de Puebla, la crítica cultural ha sido escasa y con un peso en la esfera pública muy limitado. ¿A qué se ha debido esto? ¿Cómo ha respondido (o no) a las prácticas culturales no institucionalizadas? ¿Cómo puede redefinirse la crítica hoy más allá de una mera opinión informada o cultista? ¿Cuáles son los retos y las oportunidades para la crítica cultural digital?