Charla inaugural: Divinos Señores de la Montaña

Título Charla inaugural: Divinos Señores de la Montaña
Título del evento/programa Divinos Señores de la Montaña. La Sierra Norte de Puebla en tiempos de El Tajín
Fecha 25 de noviembre de 2017
Participante(s)
Categoría(s)
Descripción

La exposición “Divinos Señores de la Montaña”, surge de un esfuerzo institucional sin precedentes que ha reunido al Museo Amparo, a la Universidad Nacional Autónoma de México y al Instituto Nacional de Antropología e Historia con el propósito de mostrar en la sede del primero el desarrollo cultural de la Sierra Norte de Puebla en época de El Tajín.

Durante la charla inaugural el curador, Arturo Pascual Soto, habla acerca de sus salas, en donde se conjuntan objetos nunca antes expuestos, venidos tanto de la llanura costera como de la montaña. Este inmenso territorio fue alguna vez el escenario natural de la civilización de El Tajín. Si bien aquellas tierras terminaron bajo su control, hubo una época en la que el poder político se hallaba dividido en una constelación de pequeñas ciudades. Eran tiempos en los que cada asentamiento rendía culto a su propio gobernante, exaltando su carácter divino en estelas de piedra de acuerdo con idénticas convenciones escultóricas. Era la misma cultura sólo que expresada en lugares muy diversos del territorio y a través de las proclamas de soberanos distintos.