Pablo Escalante Gonzalbo

Institución Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Investigación Culturas indígenas y códices

Pablo Escalante es doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras e investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIE-UNAM).  Desde 1986 ha sido profesor en universidades de México, Estados Unidos y España.

Se especializa en los procesos de transformación del arte indígena tras la conquista y en el surgimiento de un arte y una liturgia indígenas en el período colonial. Ha investigado también otros temas de la historia de la cultura prehispánica y de la primera etapa colonial.

Entre sus publicaciones destacan los libros:

• Los códices mesoamericanos antes y después de la conquista. Historia de un lenguaje pictográfico. Fondo de Cultura Económica, 2010 y 2013.
  • Los modelos europeos del arte cristiano indígena del siglo XVI. Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos, 2008.

Además de sus trabajos de investigación, ha publicado libros de texto, obras de divulgación y literatura para niños.

En el Museo Amparo, Pablo Escalante ha investigado obras de la Colección de Arte Prehispánico, además fue curador de las exposiciones El amanecer de las formas (2013), La imaginación sin límites (2014), Bodegón mexicano (2014) y Vislumbres de la bóveda. Selección de piezas prehispánicas en resguardo (2017). Fue asesor académico del guión museográfico de la Colección El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico, así mismo ha impartido conferencias y participado en cursos y diplomados. Es autor del libro digital Representación y visión de las nubes. Tradición indígena y creencias cristianas (2018).

Actualizado: 23 de marzo de 2023

Obras estudiadas de la Colección Museo Amparo