José Carlos Pérez Morales

José Carlos Pérez Morales es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla con calificación de Sobresaliente Cum Laude con la tesis “El arquitecto Vicente Traver Tomás (1888-1966)”. Sus líneas de investigación se concretan en dos ámbitos diferenciados: en el puramente académico, su estudio se centra en la investigación sobre la arquitectura española del siglo XX, en un marco que se extiende desde comienzos de dicha centuria hasta la década de 1960, en la zona andaluza y levantina. Esto ha derivado en la consecución del mencionado trabajo, el cual se encuentra en proceso de publicación por la Universidad Jaime I de Castellón (España).

En paralelo a este terreno, su interés se ha concretado en las representaciones escultóricas de los siglos XVI y XVII, así como todos los campos tangenciales a su proceso de creación, recepción por parte del público e historia material de los mismos, a la par que sus condicionantes en diferentes estratos, desde el teórico y conceptual al más puramente físico. Prueba de ello es su participación como ponente y comité científico de los congresos internacionales sobre escultura virreinal que con el título de “Encrucijada”, el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM ha propiciado junto a otras importantes instituciones culturales como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (México) o el Museo Amparo de Puebla (México).

Así mismo, ha participado en numerosos congresos locales y nacionales con temas centrados en la escultura y cuyas aportaciones se han plasmado en las consecuentes publicaciones de actas, a las que se suman otras monográficas de escultores andaluces, colaboraciones con capítulos de libros y diversos artículos donde se aproxima a los simulacros escultóricos desde diferentes perspectivas.

En el Museo Amparo, José Carlos Pérez Morales ha investigado obras de la Colección de Arte Virreinal y Siglo XIX.

Actualizado: 30 de noviembre de 2022

Obras estudiadas de la Colección Museo Amparo