Clara Bargellini Cioni

Curriculum

Es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Harvard. Desde 1980 es investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas y catedrática del Posgrado en Historia del Arte de la UNAM. En 2005 obtuvo el Premio Universidad Nacional en el área de Investigación en Artes.

Sus investigaciones se han centrado en aspectos del arte virreinal y varias han resultado en exposiciones, algunas en Puebla, incluyendo: Cicatrices de la fe. El arte de las misiones del norte de la Nueva España, 1600-1821 (2010) y Testimonios de fe: Colección de Exvotos del Museo Amparo (2016), ambas en el Museo Amparo; y Cristóbal de Villalpando (2018).

Actualmente colabora en estudios de técnicas y materiales de la pintura novohispana.

Es Investigadora Nacional Emérita en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En el Museo Amparo, la doctora Bargellini Cioni ha colaborado investigando obras de la Colección de exvotos, así como obras de la Colección de Arte Virreinal y Siglo XIX; ha impartido conferencias y participado en cursos y diplomados; además es autora del libro Testimonios de fe: Colección de Exvotos del Museo Amparo.

Actualización: 25 de noviembre de 2022

Piezas investigadas