Fausto Ramírez

Institución Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Investigación Pintura de los siglos XIX y XX

Ingresó como investigador al Instituto de Investigaciones Estéticas en 1975, luego de haber sido profesor del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana, del Instituto Paul Coremans, de la Universidad Autónoma del Estado de México y del Instituto de Cultura Superior. Desde 1996 es participante del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo con el nivel D.

Estudió ingeniería química en la Universidad de Guadalajara, de 1954 a 1959 e Historia del arte en la Universidad Iberoamericana, de 1964 a 1967. Ramírez Rojas ha dedicado años de estudio a temas como el modernismo; las modalidades estilísticas del segundo imperio; el programa artístico de los conservadores y el de los liberales; las producciones litográficas de Casimiro Castro y de José Guadalupe Posada; el arte mexicano en el cambio de siglo; y, desde luego, a tres de los grandes pintores de los siglos XIX y XX: José María Velasco, Saturnino Herrán y José Clemente Orozco.

Ha publicado diversos ensayos en libros colectivos editados por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, en los Anales del IIE, en la Revista Memoria del Museo Nacional de Arte y en otras publicaciones especializadas.

En el Museo Amparo, Fausto Ramírez ha investigado obras de la Colección de Arte Virreinal y Siglo XIX.

Actualizado: 26 de noviembre de 2022

Fuente: https://dgapa.unam.mx/index.php/semblanzas-anio-pun-2015/semblanzas-2006-pun-2015/325-2006a11-ramirez-rojas-fausto

Obras estudiadas de la Colección Museo Amparo

Obras estudiadas de la Exposición Museo Amparo