América Latina 1960-2013. Fotos + Textos

24 de mayo de 2014 - 29 de septiembre de 2014

América Latina 1960-2013. Fotos + Textos

El Museo Amparo, en colaboración con la Fondation Cartier pour l’art contemporain (París), presentaron la exposición América Latina 1960-2013. Fotos + Textos. La exposición propuso un diálogo entre 71 artistas de 11 países diferentes quienes, a través de más de 400 obras, abordan la complejidad de este territorio plural y heterogéneo.

América Latina 1960-2013. Fotos + Textos propone una perspectiva innovadora sobre la fotografía latinoamericana en donde las fronteras existentes entre fotografía y arte conceptual desaparecen para tratar de manera más amplia el uso que de la imagen fotográfica se ha hecho en este territorio. El tratamiento de la imagen es diverso, utilizando medios como la fotografía directa, el collage, el fotomontaje, la serigrafía, el offset, el performance y el video.

A través del prisma de la relación entre el texto y la imagen fotográfica, la exposición mostró el rol importante que esta interartisidad ha jugado en América Latina. Las conexiones entre fotografía y literatura han sido exploradas por Horacio Fernández quien subraya la importancia que el uso de la fotografía ha tenido para escritores mayores como Pablo Neruda, Nicanor Parra o Julio Cortázar. De igual manera, fotógrafos como Paolo Gasparini, Barbara Brändli o Pablo Ortiz Monasterio utilizan la fotografía como una forma de enunciado en sus fotolibros.

Luis Camnitzer señala por su parte que la metodología literaria propuesta por Jorge Luis Borges –instando a la síntesis de las metáforas para intensificar una evocación– se centró en la posibilidad de crear sistemas visuales en el que se superponen y/o fusionan dos imágenes permitiendo la creación de una tercera. Para Camnitzer, es el movimiento de la poesía visual –especialmente en Brasil en la década de 1960 con grupos como Noigandres y Neo-concreto– quienes se encuentran a la base de la transgresión de la frontera entre la imagen y el texto y el nacimiento del arte conceptual en América Latina.

La influencia de la poesía visual y el conceptualismo en el manejo, resignificación y desvío de las imágenes fotográficas relacionadas con el texto, son fenómenos que se han producido de manera paralela en diversos lugares del mundo, pero la especificidad de este movimiento en América Latina está fuertemente influenciada por el contexto sociopolítico de una época particular al sub-continente.

Los años 1960 y 1970 estuvieron marcados por grandes acontecimientos sociales, políticos y económicos que se han reflejado en cambios importantes en las artes. El advenimiento de la Revolución cubana en 1959, la llegada de los regímenes dictatoriales en varios países de América Latina y el desarrollo de la sociedad de consumo no dejaron indiferentes a artistas, periodistas y fotógrafos.

El uso combinado de la fotografía y la escritura era crucial para colectivos como Tucumán Arde en Argentina, el Colectivo de Acciones de Arte (CADA) en Chile, El Techo de la Ballena en Venezuela o Proceso Pentágono en México. Pedagogía, política y arte se entrelazaban y correspondían. Al mismo tiempo, la apropiación y reinterpretación de documentos y materiales de publicidad, del periodismo, la moda, la burocracia, los archivos o el comercio se han revelado como un espacio esencial de análisis para diversos artistas quienes proponen relecturas plurales de la historia y de los acontecimientos contemporáneos.

Mientras que los días de las dictaduras parecen pertenecer al pasado, el legado crítico de los movimientos de los años sesenta y setenta, así como las innovaciones técnicas experimentadas durante esta época siguen siendo válidas. Algunas preguntas siguen sin respuestas, hay duelos que no han sido hechos, la violencia engendrada por la corrupción y la injusticia sigue siendo denunciada y la mirada aguda de los artistas nos confronta a nuevos cuestionamientos.

América Latina 1960-2013. Fotos + Textos busca poner en perspectiva una época compleja de la historia de este territorio a través de un recorrido temático sobre el territorio, las ciudades, informar y denunciar, la memoria y las identidades. Los artistas que conforman esta exposición nos invitan a reflexionar en torno a este espacio que habitamos y que construimos día a día.

La exposición América Latina 1960-2013. Fotos + Textos ha sido curada por Ángeles Alonso Espinosa, Hervé Chandes, Alexis Fabry, Isabelle Gaudefroy, Ilana Shamoon y Leanne Sacramone conjuntamente con el Institut des Hautes Études de l’Amérique Latine (IHEAL).

Ángeles Alonso Espinosa, Hervé Chandes, Alexis Fabry, Isabelle Gaudefroy, Ilana Shamoon y Leanne Sacramone l Curadores

Selección de obra

Vista de salas