Marianna Dellekamp. Porcelana

Del 05 de marzo, 2022 al 04 de julio, 2022

Marianna Dellekamp (México, 1968) ha consolidado una carrera en las artes visuales a través de proyectos que convocan a colaboradores diversos para construirse de manera colectiva. En esta ocasión, la pieza Porcelana se realizó así, partiendo de una invitación de inSite/Casa Gallina para desarrollar un proyecto con alguna de las diferentes comunidades de la colonia Santa María la Ribera en Ciudad de México.

A partir de una convocatoria abierta dirigida a vecinos interesados en tejer, Dellekamp trabajó con un grupo de mujeres de diversas edades, quienes, a lo largo de un año de constantes encuentros, construyeron un espacio íntimo de conversación e intercambio. Como estrategia de amalgamiento del grupo, Dellekamp las invitó a traer a las sesiones objetos afectivamente relevantes para cada una de ellas. Estas piezas se convirtieron en catalizadores de conversaciones en las que se tendieron lazos de sororidad y apoyo mutuo que les permitieron reconocerse en las historias compartidas.

Asumiendo el valor que tuvieron estos objetos en la dinámica del grupo, Dellekamp decidió reproducirlos a escala real en porcelana, e invitar a cada una de las participantes a romperlos en un acto simbólico de autorreconocimiento. Posteriormente, las porcelanas fueron reconstruidas con la técnica japonesa del kintsugi, en un paralelismo de las grietas y las cicatrices de vida que las identifican y las han formado.

La pieza Porcelana es la manera en que Marianna Dellekamp comparte y comunica una experiencia grupal femenina íntima, en la que todas las participantes, incluida la artista, compartieron una experiencia significativa.

Marianna Dellekamp | Artista

Selección de obra

Vista de salas