José de Ibarra, el lenguaje del afecto

04 de diciembre de 2021 - 06 de junio de 2022

José de Ibarra, el lenguaje del afecto

Los seres humanos tenemos una compleja variedad de sentimientos. A lo largo de la historia se han intentado entender y clasificar de muchas maneras. ¿Sentimos diferente  a como se hacía en el pasado? O, ¿nos expresamos distinto? La interpretación de esas emociones a través de su expresión más humana, la gestualidad, se ha transformado de la mano del lenguaje.

Según el Diccionario de la Real Academia, se le llama “afecto a cada una de las pasiones del ánimo”. Desde hace siglos éstas han sido clasificadas por filósofos como René Descartes, quien publicó, en 1649, el Tratado de las pasiones del alma. En el campo del arte fue Charles Le Brun, pintor de la corte de Luis XIV, quien representó gráficamente los afectos en su conferencia “La expresión de las pasiones”,  desde 1668.

José de Ibarra (1685-1756), fue uno de los pintores más importantes del siglo XVIII novohispano, pues como líder entre sus colegas, impulsó cambios en su organización y el estilo artístico de la época. Estos cambios se relacionaron con la representación de los afectos a través de gestos de rostros y de manos, así como de una paleta cromática que buscó comunicar las emociones. Esta exposición monográfica se centra en el reconocimiento y explicación de esas herramientas plásticas.

Durante el siglo XVIII, en la capital del virreinato novohispano, los pintores se reunieron en academias independientes. Ibarra presidió una de estas organizaciones, y en ella se usaron la teoría y los modelos de Le Brun guiando la renovación pictórica, la cual permeó en el gusto de importantes clientes, como la Catedral de México o la Catedral de Puebla. A la par de estos modelos, los artífices emularon obras italianas del siglo XVII.

Esta exposición pretende aportar reflexiones profundas pero ágiles y didácticas sobre el papel del pintor José de Ibarra como promotor del cambio pictórico en su momento y de la modernización de un lenguaje pictórico sistematizado, el cual transmitió de manera efectiva la complejidad de las emociones: afectos –pasiones-.

A través de una cuidada selección de obra, se muestra cómo este cambio artístico cambió la forma de representación de los afectos en la Nueva España del siglo XVIII.

Dra. Paula Mues Orts | Curadora

Mtra. Berenice Pardo Hernández | Curadora