Temporal. Marwa Arsanios, Antonio Bravo, Nuria Güell y Cristóbal Sarro

04 de mayo de 2019 - 08 de julio de 2019

Temporal. Marwa Arsanios, Antonio Bravo, Nuria Güell y Cristóbal Sarro

Temporal inició con la invitación individual a cuatro artistas –Marwa Arsanios (Beirut, 1978), Antonio Bravo (Estado de México, 1983), Núria Güell (Barcelona, 1981) y Cristóbal Sarro (Puebla,1992)– a realizar un período de residencia en los alrededores de Ciudad de México o de Puebla para producir un trabajo nuevo. Cada uno de ellos optó por dar continuidad a investigaciones de largo plazo o que ya tenían en curso, y se aproximaron a interlocutores que aportaron otras perspectivas a la conversación. Por lo tanto, en lugar de fugaces producciones, los cuatro proyectos que esta exposición presenta como resultado de cada proceso, profundizan en temas, estrategias y técnicas que los artistas vienen trabajando de tiempo atrás y que trascienden la temporalidad y el espacio de una invitación de esta naturaleza.

El proyecto de residencias se adaptó al temporal dictado por cada uno de los procesos de trabajo de los artistas. Las estadías se pensaron como espacios de colaboración y como experiencias personalizadas que establecieron la capacidad y los mecanismos para definirse, articularse y destacar dentro de la invisibilidad que habitan las diversas temáticas planteadas. Preguntas en torno a condiciones y problemáticas de dignidad humana, supervivencia y legalidad, conectadas con el mundo laboral, se encuentran al centro de los proyectos.

Cristóbal Sarro llevó a cabo una investigación en el Laboratorio de Fisicoquímica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde elaboró un pigmento negro creado a partir de residuos óseos animales, con el cual realizó entre otras piezas, un mural a gran escala que también da continuidad a su exploración técnica del dibujo anatómico animal. Núria Güell colaboró con menores afectadas por la explotación sexual infantil en México, visible aquí en un video a base de entrevistas que forma parte del resultado de la investigación sobre las relaciones desiguales de poder y violencia entre la mujer y el hombre en nuestra sociedad. Marwa Arsanios realizó un video que reflexiona sobre el trabajo del hogar: desde las condiciones legales y la desvalorización, hasta el reflejo de lo mismo en los salarios, así como el racismo que atraviesa esta labor fundamental y sobre la cual se construye la economía neoliberal. Por último, Antonio Bravo participó en una investigación de campo que consistió en trabajar la cosecha y la siembra de maíz y frijol durante el temporal de 2016 y 2017 en el municipio de Tepexi de Rodríguez, Puebla. Desde perspectivas formales y conceptuales muy distintas, los proyectos aquí exhibidos ofrecen elementos para posicionarse en tiempos de incertidumbre social, política y ecológica.

Artistas:

Marwa Arsanios / Antonio Bravo / Núria Güell / Cristóbal Sarro

Daniela Pérez Villa y Alejandra Labastida | Curadoras

Proyecto coproducido con el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

Selección de obra

Vista de salas