Polvo de Gallina Negra: Mal de Ojo y otras recetas feministas
Cartas del concurso Cartas a las Madres | Polvo de Gallina Negra: Mal de Ojo y otras recetas feministas | Museo Amparo, Puebla

Polvo de Gallina Negra

Cartas del concurso Cartas a las Madres

Año 1987

Arte correo

Archivo Pinto mi Raya

Es el proyecto visual más extenso del grupo, el cual trata de una serie de eventos realizados a lo largo de varios meses de 1987. Sin embargo, la temática tiene que ver con la propia vida de las artistas dado que ambas, como parte del proyecto, se embarazan. Por este motivo ¡Madres! puede iniciarse con el nacimiento de Polvo de Gallina Negra, en 1983. Las artistas buscan realizar una profunda reflexión sobre la maternidad, sus complejidades y contradicciones, entre ellas cabe destacar el trabajo sobre la tensión entre maternidad y creación artística. Asimismo, llevan hasta las últimas consecuencias el vínculo arte-vida, evidenciando en el proceso creativo que lo personal es político.

La primera etapa del proyecto se conforma a través de una pieza de arte correo: Egalité, Liberté, Maternité: Polvo de Gallina Negra ataca de nuevo. Las artistas emplean la carta como soporte de análisis de las diversas experiencias de la maternidad. Además, convocan al público por medio del Concurso Cartas a las Madres, para que expresen todo aquello que le gustaría poder decirle a la madre. Luego de la selección del ganador de este concurso —el artista Nahúm Zenil— se realiza una ceremonia en el Museo de Arte Carrillo Gil de Ciudad de México en el marco del cierre de la exposición Novela rosa o me agarró el arquetipo, que Mónica Mayer tiene por entonces. Allí se premia con una obra de la artista y se rifa otro de sus trabajos entre las/os demás participantes.

En una segunda etapa, ¡Madres! aglutina un conjunto de acciones plásticas desarrolladas en diferentes lugares, a saber: Madres I consiste en una performance llevada a cabo en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda (INBA-SEP). Madres II involucra a Madre por un día, performance que realizan las artistas en el marco del programa de televisión mexicana Nuestro Mundo conducido por Guillermo Ochoa en el Canal 2 de Televisa. Madres III consiste en la Conferencia performanceada acontecida en el Museo de Arte Carrillo Gil. Y finalmente, Madres IV: Me fui a parir, gracias, es una performance que se realiza en la Universidad Autónoma Metropolitana.

¡Madres! es un trabajo procesual e interdisciplinario que desarrolla una profunda reflexión sobre la maternidad, sus complejidades y estereotipos.

Audios